Empleados tendrán derecho a la desconexión después de su jornada


El Senado aprobó lareforma a la Ley Federal del Trabajo para garantizar que los trabajadores puedan desconectarse, después de su jornada laboral, de computadoras, teléfonos móviles o cualquier otro dispositivo que implique seguir conectado al trabajo.

Con el objetivo es que los empleados ya no tengan la obligación de responder llamadas, correos electrónicos, mensajes o cualquier otro medio a sus empleadores después de que concluya su jornada laboral, según la iniciativa de desconexión digital que avanzó en comisiones del Senado con el consenso de todas las bancadas y que subirá al pleno en las siguientes sesiones.

La reforma que pasa a la Cámara de Diputados obliga que los patrones y trabajadores acordarán (por medio de contratos o acuerdos firmados) los horarios laborales fijos que estén dentro de la ley. Por ejemplo, horarios de trabajo de 8 de la mañana a las seis de la tarde.

A partir de que empleadores lleguen a acuerdos de horarios laborales, los empleados tendrán derecho a la desconexión digital en horario no laboral, es decir no tendrán la obligación de responder correos electrónicos o mensajes a través de computadoras, teléfonos inteligentes o cualquier otro dispositivo que incluya servicios de Internet para alguna situación laboral.

 

 

 






Lo más visto...

tiempoyforma