Emiten Declaratoria de Emergencia en 21 municipios de Chiapas


Emiten Declaratoria de Emergencia en 21 municipios de Chiapas

 

  • Por las lluvias de septiembre, resultaron afectadas de manera preliminar 19 mil 188 personas

 

Por Issa Maldonado

Tuxtla Gutiérrez.- En 21 municipios de Chiapas fue emitida la Declaratoria de Emergencia por las intensas lluvias registradas en el mes de septiembre que afectaron a miles de familia.

La evaluación de daños contempla deslizamientos de laderas, cierres de carreteras por crecimiento de ríos y arroyos, informó Protección Civil del Estado (PC).

Detalló que la vaguada monzónica en el Pacífico y las lluvias puntuales y fuertes que se registraron entre los 16 y 22 de septiembre, 21 municipios resultaron afectados con el deslizamiento de laderas, cierre de carreteras y crecimiento de ríos y arroyos, por lo que el gobierno activó un plan de emergencia y de reconstrucción.

El organismo informó que en los 21 municipios, resultaron afectadas de manera preliminar 19 mil 188 personas, con la afectación de cuatro mil 797 viviendas, el centro de salud de Acapetahua, así como cinco escuelas en Huixtla, Pichucalco, Chiapa y Amantenango de la Frontera.

Sin embargo, en los municipios donde se emitió la Declaratoria de Desastre son Amatán, Arriaga, Catazajá, Chalchihuitán, Chapultenango, Chilón, El Bosque, Escuintla, Huehuetán, Huixtán, Huixtla, Pantelhó, San Andrés Duraznal, Siltepec, Suchiate, Tapachula, Tecpatán, Tonalá, Tuzantán y Villa Comaltitlán.

Además, PC señaló que en esos seis días de lluvia, no se registraron víctimas mortales. “Afortunadamente no se reportan personas lesionadas, ni pérdidas humanas que lamentar”, explica la Secretaría.

La Declaratoria de Desastre tiene el fin de ayudar a la población afectada para que pueda “recobrar de manera integral la funcionalidad de los medios de vida, servicios básicos, infraestructura pública y social, organización y componentes de la estructura social de los municipios afectados. 

“Se considera que las obras de reconstrucción que deriven de la Declaratoria deberán contemplar las acciones de reducción de riesgos que resulten de los dictámenes de riesgos y estudios que se realicen previos a la integración de los proyectos ejecutivos”, detalló Protección Civil. 

Será la Secretaría de la Honestidad y Función Pública quien vigile que las acciones y recursos que “se ejecuten se realicen bajo los principios de derechos humanos, legalidad y transparencia”.






tiempoyforma