Diputados van por Cédula de Identidad Digital sin base de datos del INE


La Cámara de Diputados tiene listo un dictamen para expedir una nueva Ley General de Población que contempla facultar a la Secretaría de Gobernación para integrar un registro con los datos personales (incluidos biométricos) de todos los mexicanos y, a partir de él, expedir la nueva Cédula de Identidad Digital.

Ante la negativa del INE de permitir el acceso al padrón electoral, la Secretaría de Gobernación integraría uno nuevo en el que también estarían incluidos los menores de edad y los mexicanos radicados en el extranjero.

El dictamen contempla a su vez la creación del Servicio Nacional de Identificación Personal, que permitiría a particulares (previo pago de derechos) validar la identidad de los ciudadanos, a partir de cruces con la base de datos oficial, una labor que actualmente realiza el instituto.

La Clave Única del Registro de Población (temporal o permanente) estaría ligada a los datos biométricos de un ciudadano, así como a su nombre, género, lugar y fecha de nacimiento y nacionalidad. Esta clave deberá aparecer en los certificados de nacimiento y defunción.

 

 

 

 

Fuente: Heraldo de México

 






tiempoyforma