Declara SCJN inconstitucional protección del derecho a la vida desde la concepción


Nuevo revés en favor de los derechos reproductivos de las mujeres, ya que la  Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional  que los estados tengan establecida en sus constituciones la protección del derecho a la vida desde la concepción.
 

El proyecto de sentencia fue elaborado por el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y señala que la vida en gestación no tiene el mismo estatus constitucional que una persona nacida.

“No corresponde a ninguna legislatura local ni a este Pleno definir con contundencia el origen de la vida humana, en especial ante la ausencia de consenso científico”, señaló Gutiérrez Ortiz Mena.

Los integrantes de la Corte determinaron además que estas cláusulas pretenden inhibir los abortos.

 

Según Gutiérrez Ortiz Mena, estas cláusulas fomentan la creencia sobre la incorrección ética del aborto y otras opciones reproductivas, y aumentan el estigma para quienes acuden a estos servicios de atención médica desde ideas discriminatorias sobre la frivolidad y maldad de las mujeres.

Además, indicó que se genera un falso temor en los profesionales de la salud, aun cuando las legislaciones penales no criminalicen ciertos abortos, y provoca desigualdad en la provisión de los servicios de salud entre las propias mujeres, y las orilla a arriesgar su vida y su salud en abortos clandestinos y mal realizados.

El máximo tribunal del país discutió dos acciones de inconstitucionalidad, una promovida por diputados del Congreso de Sinaloa y otra por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en contra de la fracción primera del artículo 4 Bis A de la Constitución de esa entidad que establece que “desde el momento en que un individuo es concebido, entra bajo la protección de la Ley correspondiente, hasta su muerte”.

Ocho ministros consideraron que este tipo de cláusulas vulneran los derechos reproductivos de las mujeres.






Lo más visto...

tiempoyforma