Daniela, la niña ecuatoriana que murió en un naufragio en Chiapas; reportan desaparecidos


El accidente de una lancha presuntamente en Puerto Arista, ha dejado una niña muerta y varios desaparecidos. Ninguna autoridad ha informado sobre el naufragio  


Por Issa Maldonado

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- A los ocho años, Daniela Ilvis ya sabía lo que era cruzar una frontera en un bote. Su familia de origen ecuatoriano habría huido de ese país para llegar a Estados Unidos. Los controles migratorios que están restringidos para todos los residentes de América Latina en México llevaron a su familia y otros migrantes a evitar pisar territorio chiapaneco a pie o en transporte.

La tragedia ocurrió el pasado 18 de noviembre cuando una embarcación que transportaba entre 25 y 30 ecuatorianos se hundió en aguas del Pacífico, cerca de Puerto Arista, en Chiapas

La embarcación, trasladaba irregularmente a sus ocupantes que pretendían llegar a Estados Unidos, ha informado 1800 Migrantes, Organización No Gubernamental que brinda asesoría legal a migrantes ecuatorianos.

De mi familia se salvó mi mujer, un hijo y dos hermanos junto con otros ecuatorianos porque pudieron agarrase a un galón de gasolina que flotaba, pero una hija falleció ahogada y otra está desaparecida” dijo Luis Ilvis, quien reside en Massachusetts y llegó a Estados Unidos apenas diez meses atrás.

Se trata de la ONG con sede en Estados Unidos que ha informado sobre el naufragio en el que se embarcaron en la travesía la familia Ilvis P., oriunda de Quito, y seis de sus miembros: eran la madre, tres niños que iban acompañados de dos Louis'shermanos

De acuerdo con el testimonio de algunos de los sobrevivientes, el viaje inició el pasado 27 de octubre, ante la crisis económica que enfrentan las familias de Ecuador, por lo que tuvieron que hacerlo “a pie, cruzaron Colombia, el estrecho de Darién, y toda Centroamérica hasta llegar a Chiapas, la idea de ir en lanchas se dio para evitar los estrictos controles fronterizos que se han afianzado en la frontera sur de ese país”, puntualizó 1800 Migrantes.

En entrevista telefónica, William Murillo, vocero de la ONG, señaló que las autoridades en el estado desconocían del naufragio, a pesar de que los sobrevivientes recibieron atención médica en el municipio de Tonalá.

Johana, madre de la niña reportada como fallecida dijo: “El naufragio ocurrió alrededor de las dos de la mañana, y estuvieron agarrándose de ese recipiente de plástico por varias horas, hasta que unos pescadores los ayudaron a desembarcar en unos islotes, luego encontraron el cuerpo de mi hija, pero ya estaba hinchándose y botaba burbujas por la boca y los ojos, querían llevarla, pero no pudieron porque ya empezó a descomponerse, tuvieron que dejarla enterrada y botada quién sabe dónde a mi hijita”.

De los sobrevivientes se sabe que han llegado a Oaxaca, pero allí tampoco la autoridad ha confirmado si el naufragio ocurrió en ese territorio.

Murillo, explicó que las familias necesitan con urgencia atención consular y encontrar los cuerpos de los desaparecidos.






Lo más visto...

tiempoyforma