Cruz Roja trabaja en pronta liberaci?n de general colombiano


El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) informó hoy que mantiene contactos para facilitar lo antes posible la liberación del general Rubén Álzate y sus acompañantes, retenidos por la guerrilla de las FARC.

 

“Estamos trabajando en facilitar la liberación lo antes posible. Hay factores que están por fuera de nuestro control. Haremos todo nuestro esfuerzo para que estas personas estén con su familias”, dijo Patricia Rey del CICR.

El organismo humanitario recibió este martes a los soldados Paulo Rivera y Jhonatan Díaz, retenidos el 9 de noviembre por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tras un combate en el departamento de Arauca.

El CICR informó que los militares colombianos fueron llevados en un helicóptero a la localidad oriental de Tame, donde fueron entregados a representantes del Ejército.

Tras la devolución de los dos soldados, las FARC anunciaron que ahora “se enfocarán los esfuerzos” en la liberación del general Álzate y de sus acompañantes, el suboficial Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego.

El grupo rebelde pidió para ello, la suspensión inmediata de las operaciones militares que realiza el Ministerio de Defensa en el departamento noroccidental de Chocó, con el fin de evitar poner en riesgo a los retenidos.

Rey reiteró que el CICR está en “contacto permanente para facilitar la liberación lo antes posible” del general Álzate y sus acompañantes, en poder de las FARC desde el 16 de noviembre pasado en el Chocó, fronterizo con Panamá.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos condicionó el reinicio de los diálogos de paz que sostiene su gobierno con las FARC desde octubre de 2012 en La Habana, Cuba, al regreso inmediato a la libertad de las personas retenidas por el grupo insurgente.






tiempoyforma