Confirman que la Sedena sí sufrió ciberataque


Esta mañana el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó como se había dado a conocer, el jueves por la tarde, que la Secretaría de la Defensa Nacional había sufrido un ciberataque donde hubo robo de información de seguridad nacional, además que se revelaba su estado de salud.
 
Desde Palacio Nacional, el ejecutivo explicó l ataque cibernético fue perpetrado por un grupo que podría operar desde el extranjero, ya que ha vulnerado también portales de ejércitos de otros países; mencionó que los hackers de "Guacamaya" aprovecharon que hay un ajuste al interior del sistema de información de la Sedena y fue cuando ingresaron.
 

"No es nacional (...) quien lleva a cabo la extracción de la información debe ser una agencia o un grupo del extranjero, a no ser que sea nacional (pero) lo dudo, por eso el antecedente que ellos mismos sostienen, han hecho algo parecido en Guatemala Colombia Chile y El Salvador", detalló.

 

El presidente López Obrador reiteró que se trata de ciberdelincuentes profesionales que ingresan a los sistemas de información y roban; sin embargo, reiteró que los datos que estaban alojados en el servidor vulnerado son de dominio público: "todo lo que se dice ahí es cierto y se ha expresado", reiteró al enfatizar que no tiene nada que esconder.

 

Sobre su estado de salud, comentó en enero tuvo que ser trasladado de emergencia en helicóptero cuando se encontraba en Palenque por un posible infarto.

"Si ustedes se acuerdan de eso, me dijeron 'hay que hacerlo' (el cateterismo), en eso me dio COVID-19 y tuve que esperar a que acabara el COVID, fui al hospital y me hicieron el cateterismo. Lo demás de la tiroides, pues sí, cuando uno va con los médicos le hacen análisis de todo y pues pastillas para tiroides, la hipertensión", indicó.

Agregó que ahora se siente bien y que sigue las indicaciones de los médicos.

 

 

 

Fuente: Heraldo de México

 






Lo más visto...

tiempoyforma