CNDH atrae caso de guatemalteco asesinado por el ejército mexicano


Tras los hechos ocurridos en el municipio de Motozintla, Chiapas, donde una persona civil de origen guatemalteco fue asesinado por un soldado de la Sedena, la  Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), emitió un acuerdo de radicación de oficio, una vez que la camioneta en la que viajaba como copiloto tratara de evadir un retén que el Ejército mexicano había establecido a pocos metros de la línea divisoria entre México y Guatemala, en el municipio de Mazapa de Madero, Chiapas.

Ante los presuntos hechos violatorios de derechos humanos, difundidos en diversos medios de comunicación, la CNDH inició la investigación de oficio con la finalidad de indagar posibles actos u omisiones cometidos por parte de servidores públicos de la SEDENA, que por su naturaleza pudieran resultar de especial gravedad y constituir violaciones a los derechos humanos.
 
Esta Comisión Nacional integrará el expediente de queja respectivo y solicitará información a la autoridad involucrada en los hechos para que, en su momento, emita el pronunciamiento que conforme a derecho corresponda.

Cabe mencionar que, ante lo ocurrido, la Fiscalía General del Estado de Chiapas (FGECH) inició la carpeta de investigación respectiva. Asimismo, se indicó que los lugareños detuvieron a los soldados que mantenían el retén y más tarde se sumaron personas de nacionalidad guatemalteca de diversas comunidades cercanas, sitio en el que llegaron peritos y agentes de la FGECH para realizar las diligencias ministeriales correspondientes, así como servidores públicos de la Secretaría de Gobierno de esa entidad federativa, para averiguar el paradero de los soldados involucrados en la referida agresión.

La CNDH se mantendrá vigilante y atenta de las acciones que realicen las autoridades involucradas en este lamentable caso para garantizar una debida diligencia.






Lo más visto...

tiempoyforma