Chile asegura que para junio estará vacunada el 80 % de la población


Enrique París, ministro de Salud de Chile, dijo que buscará vacunar contra Covid-19 a 15 millones de personas que representa el 80 por ciento de las personas susceptibles, para el 30 de junio.

El gobierno de Santiago Piñera ha hecho una labor titánica para conseguir vacunas, que en algunos lugares los han acusado de “acaparadores”, luego se asegurarP 35 millones de dosis.

“Es que para contar con la inmunización de la población se requieren de dos inyecciones, lo cual duplica los pedidos”.

París también hizo referencia a la “solidaridad” que tienen que tener las grandes potencias y quienes cuentan con cargamentos suficientes y que de hecho su país ya lo ha hecho: “Hemos entregado vacunas a Ecuador y Paraguay para los médicos y médicas de la primera línea. Las hemos donado de manera humanitaria y si nos sobran lo seguiremos haciendo, pero de momento no nos sobran”.

El ministro de Salud chileno también fue consultado respecto a la posibilidad de que turistas argentinos o de otras partes de la región se acerquen al país para ser inoculados. París negó enfáticamente que esto pudiera realizarse y fue él mismo quien prohibió esta posibilidad.

Estrategia de vacunación

El ministro de Salud reveló que el sistema alcanzó un récord al inocular a 412 mil personas en apenas 24 horas. Pediatra, intensivista y fundador del Centro de Formación Toxicológica de la Universidad Católica, expresó que la administración comenzó a prepararse para la exitosa campaña “en mayo de 2020 cuando el ministro era Jaime Mañalich” y todavía no había desarrollos avanzados en ningún país del mundo.

“Las conversaciones con las empresas extranjeras se iniciaron a través del Ministerio de Ciencias, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Salud. Un trabajo tripartito y el liderazgo del presidente Piñera”, aclaró.

París, resaltó los alcances del reconocido Plan Nacional de Inmunizaciones (PNI) y al Registro Nacional de Inmunizaciones (RNI) .

“El sistema público atiende al 80 por ciento de la población y el privado al 15 por ciento”, enfatizó. “El presidente Piñera tiene la característica de visualizar algunos temas y ver la importancia del tema. Fue él quien inició las primeras conversaciones y lideró este grupo que se encargó de hacer los contactos”, reveló el ministro en diálogo radial con el programa Cada Mañana que conduce el periodista Marcelo Longobardi.

 

 

 

 

 

 

Fuente: Infobae

 

 






Lo más visto...

tiempoyforma