Cerca de 15 millones de personas en todo el mundo han muerto por Covid-19: OMS


La Organización Mundial de la Salud estima que casi 15 millones de personas murieron por Covid-19 o por su impacto en los sistemas de salud abrumados en los últimos dos años, más del doble de la cifra oficial de muertes de 6 millones, las cuales se produjeron en el sudeste asiático, Europa y América.

En un informe el jueves, el jefe de la agencia de la ONU, Tedros Adhanom Ghebreyesus, describió la cifra como "aleccionadora" y dijo que debería impulsar a los países a invertir más en sus capacidades para sofocar futuras emergencias de salud.

Los científicos encargados por la OMS de calcular el número real de muertes por COVID-19 entre enero de 2020 y finales del año pasado estimaron que hubo entre 13.3 millones y 16.6 millones de muertes que fueron causadas directamente por el coronavirus o que de alguna manera se atribuyeron al impacto de la pandemia en sistemas de salud, como personas con cáncer que no pudieron buscar tratamiento cuando los hospitales estaban llenos de pacientes con COVID.

 

Las cifras se basan en datos informados por los países y modelos estadísticos, pero solo alrededor de la mitad de los países proporcionaron información. La OMS dijo que aún no podía desglosar las cifras para distinguir entre las muertes directas por COVID-19 y otras causadas por la pandemia, pero dijo que un proyecto futuro que examinaría los certificados de defunción investigaría esto.
 
 
Fuente: AP.
 
 





Lo más visto...

tiempoyforma