Aprueban protocolo sanitario para la realización de la jornada electoral 2021


El Comité Estatal para la Seguridad en Salud aprobó el protocolo sanitario que deberá aplicar la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas durante la jornada electoral a celebrarse el próximo 6 de junio.

El vocal ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE, Arturo de León Loredo, presentó ante el comité, el Protocolo de Atención Sanitaria y Protección a la Salud para la Operación de las Casillas Únicas el Día de la Jornada Electoral, que tiene como objetivo salvaguardar la vida de las y los chiapanecos, y hacer valer el derecho al voto.

Al respecto, la ciudadanía que salga a ejercer el voto deberá atender las siguientes medidas sanitarias para la prevención del virus SARS-CoV-2:

  • uso obligatorio del cubreboca
  • respetar la sana distancia de 1.5 metros,
  • utilizar gel al entrar y salir de la casilla
  • no ingresar más de dos personas a la casilla (sólo si se necesita apoyo para desplazarse)
  • usar el antebrazo en caso de estornudar y no ingerir alimentos;
  • en la fila se dará preferencia a personas adultas mayores o con alguna discapacidad.


En caso de que algún ciudadano no porte cubreboca, el escrutador de casilla le proporcionará uno; la casilla será desinfectada cada vez que ingrese un votante, los funcionarios de casilla se aplicarán gel cada que reciban o entreguen algún documento y las casillas no tendrán cortinilla para evitar el contacto de abrir y cerrar.

Si algún ciudadano acude con síntomas aparentes de COVID-19, se le permitirá votar, tal como es su derecho. En este caso, el escrutador pedirá al elector o electora que atienda la medidas sanitarias antes mencionadas y al término de ejercer su voto, se desinfectará la casilla.

Estas medidas se llevarán a cabo en las 6 mil 652 casillas que se instalarán en todo el estado.

 

Toda la ciudadanía tiene el derecho a la salud, así como el derecho a ejercer el voto, por ello, el Comité Estatal para la Seguridad en Salud recomienda apegarse a los protocolos sanitarios para evitar el contagio de COVID-19 durante la celebración de la jornada electoral 2021.
 
 
 





Lo más visto...

tiempoyforma