Agricultores de Chiapas acusan a Segalmex de no entregar el 40% de fertilizantes


• La UNTA denuncia la inoperatividad del organismo que, a través de sus directores, condiciona la entrega de apoyos 

 

Issa Maldonado

Tuxtla Gutiérrez.- Campesinos de diferentes municipios del estado han reclamado los retrasos en la entrega de fertilizantes, lo que ha provocado afectaciones en la producción de granos básicos, endeudamiento de los agricultores y deserción en el campo.

La ejecución del Programa Nacional de Fertilizantes a través de la Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) ha dejado sin producción a más de cinco mil agricultores de Los Altos, Centro, Sierra y Norte de Chiapas, denunció Carlos Humberto Luna López, dirigente estatal del Sindicato Nacional de Agropecuarios. Trabajadores (UNTA).

En entrevista, el dirigente de la UNTA explicó que, si bien los programas federales son "alentadores, si se ejecutaran como se debe, el campo tendría cifras positivas y no un resquebrajamiento al interior de las instituciones como ocurre en el estado, con directores que solo velapor sus intereses políticos”. 

Señaló que al menos el 40 por ciento de los abonos para los agricultores no fueron entregados en tiempo y forma, debido a que Segalmex ha retrasado los apoyos en municipios como El Bosque, Ixtapa, San Juan Cancuc, San Andrés Larráinzar, Chicomuselo, Villa de las Rosas, Frontera Comalapa, entre otras regiones donde se condicionó la entrega del producto.

Luna López indicó que Segalmex es la principal empresa que entrega fertilizantes en el estado, pero la falta de eficiencia y el supuesto desvío de recursos ha provocado que cultivos como maíz, frijol, chile y café registren una merma en su producción del 35 por ciento.

Lamentó que ya finalizó el plazo para el uso de fertilizantes en los cultivos, por lo que es inútil que se entregue el producto.

“Hay casos como el de San Juan Cancuc donde Selgamex se ha dedicado a amenazar a los agricultores y permitir la venta de fertilizantes de ahí a otros municipios. Incluso hay amenazas contra los concejales, como la UNTA, tenemos los testimonios de nuestros integrantes”, afirmó el dirigente.

Ante esto, hizo un llamado al delegado federal para Programas de Desarrollo Integral en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos, para que atienda las denuncias de los campesinos que acusan que los apoyos al campo no han sido entregados, a pesar de que solo faltan dos meses para que concluya el año.

A (Segalmex), un organismo creado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se le acusa de un supuesto desfalco de las arcas públicas en este sexenio, un órgano descentralizado que estaba pensado para buscar la autosuficiencia alimentaria de la población, pero del que campesinos chiapanecos no ven los resultados.






tiempoyforma