Abandonan a 368 migrantes en Tecpatán; querían llegar a Estados Unidos


• Fue en una montaña donde elementos de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración encontraron a migrantes de cinco países

 

Por Issa Maldonado 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En las montañas, cerca del río Grijalva, 368 niñas, niños, mujeres y hombres migrantes fueron abandonados en lo que era un campamento clandestino. Quisieron llegar a Estados Unidos, pero ahora están detenidos en una estación migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM), en Tuxtla Gutiérrez.

No sabían dónde iban, pero la multitud siguió a los de delante. El grupo de 368 personas que no cuentan con documentación para transitar por Chiapas, caminaban sin rumbo luego de ser abandonados por sus traficantes. 

El INM emitió esta tarde un comunicado en el que indica quecerca de las 14:00 horas de este viernes, recibieron diversas llamadas de pobladores del municipio de Tecpatán quienes observaron a las decenas de migrantes caminando sin rumbo fijo, por lo que, en coordinación con elementos de la Guardia Nacional, ubicaron al grupo de migrantes que se encontraba en el tramo vial Chicoasén-Copainalá -a la altura de la comunidad Tres Picos-

En la montaña se encontraron 217 personas de Guatemala, 85 de Nicaragua, 45 de Ecuador, 11 de Honduras, 7 de El Salvador y 3 de Cuba.

El personal del Instituto Nacional de Migración fue requerido para coordinar el auxilio de las personas migrantes y organizar su traslado al Centro de Atención al Tránsito Fronterizo en la entidad, donde recibirán asistencia consular, definir su situación jurídica y, en su caso, proceder a su retorno asistido.

Apenas el miércoles pasado, 76 migrantes centroamericanos fueron “rescatados” en San Cristóbal de Las Casas por agentes de los tres órdenes de gobierno.

Durante el operativo fueron detenidos dos traficantes de personas, quienes conducían los vehículos en los que viajaban los migrantes hacinados, sin poder moverse y sin ventilación.






Lo más visto...

tiempoyforma