Unich y Universidad de Mainz intercambiarán acciones de investigación y enseñanza


•    Firman convenio que prevé la reciprocidad entre académicos, estudiantes egresados y no egresados

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- La Universidad Intercultural de Chiapas y la Universidad Johannes Gutenberg – Universidad de Mainz, Alemania, realizaron la firma de convenio de cooperación educativa, con el propósito de intercambiar experiencias académicas.

Las actividades que se desarrollarán consisten en acciones que incluyen el intercambio institucional entre personal académico, estudiantes egresados y no egresados; así como el intercambio de información referente a la investigación y enseñanza en cada institución.

Al respecto, el rector de la Unich, Oswaldo Chacón Rojas, señaló que es “un proyecto interesante a efecto de fortalecer la investigación y la oferta de postgrado en materia de lenguas originarias en nuestra región; para nosotros es una gran satisfacción al ser considerados parte de este proyecto”.

En tanto, la coordinadora de la Facultad en Germersheim, Martina Scharder-Kniffki, destacó que por primera vez la Universidad de Mainz realiza acuerdos con una universidad intercultural, a través de un intercambio estudiantil y docente en todos los niveles.

“En Mainz tenemos la especialidad de formar intérpretes y traductores; y este proyecto contempla trabajos de traducción e interpretación en lenguas originarias, por lo que nos interesa construir un enfoque en el estudio, mediación y traducción en lenguas indígenas y la Unich cabe muy bien en el interés de nosotros”, explicó Scharder-Kniffki.

Además de la cooperación en áreas de estudio e investigación como lo son traducción, culturales, lingüística y filología, no se descarta que otras áreas puedan incorporarse mediante mutuo acuerdo.

Cabe destacar que dentro del intercambio estudiantil, los alumnos serán seleccionados en la institución de origen, acorde a los criterios que cada institución establezca, y deberán considerar los requerimientos y especialidades de la institución anfitriona.

Este convenio tendrá una vigencia de cinco años y ambas universidades acordaron que el uso de los datos personales de los estudiantes de intercambio, serán usados únicamente de manera interna.






Suscríbete para recibir correos con las noticias más importantes