Sector agrario federal avanzó en la atención de diversos asuntos, en reunión con la CIOAC y CNPA-MLN


El Sector agrario federal en Chiapas, encabezado por el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Sergio Lobato García, avanzó este jueves en la atención de dar trámites a diversos asuntos de varios años de rezago de demandas de la CIOAC y de la organización CNPA-MLN.

Durante una larga reunión que se dio en el marco del programa de los Jueves Agrarios establecidos por la SEDATU se dio seguimiento a varios planteamientos, que van desde terrenos nacionales y regularización de la tenencia de la tierra.

Ante la presencia de directores de oficinas centrales de la SEDATU, encabezados la subsecretaria de Desarrollo Agrario, Georgina Trujillo Zentella, así como de María de la Luz Rodríguez Morales, directora de Agenda Agraria de Coordinación de Delegaciones de la Procuraduría Agraria; el delegado del Registro Agrario Nacional, Martín Ernesto Girón Campoy; el delegado de la PA en la entidad, Jesús Alberto Velasco Mata; el dirigente nacional de la CIOAC, Federico Ovalle Vaquera y el dirigente estatal de la CNPA-MLN, Wilmar Joaquín López, el delegado Lobato García hizo mención especial a la buena disposición del gobierno del estado de sumar esfuerzos para la solución de todos los planteamientos, relacionados con la certeza jurídica que demandan las posesiones de terrenos, algunos en litigio y otros en trámite de titulación.

Las dependencias participantes y las organizaciones llegaron acuerdos de continuar viendo cada uno de los asuntos  hasta llegar a dar la solución en tiempos pre establecidos, cumpliendo las instrucciones del secretario Jorge Carlos Ramírez Marín.

Vamos a encontrar mecanismos de atención con la suma de esfuerzos del gobierno estatal, para que estas personas que tienen muchos años de buscar la certeza jurídica de los terrenos que poseen. Tengan la confianza que el gobierno federal conjuntamente con el gobierno de Chiapas atienden sus demandas, subrayó el delegado de la SEDATU.

Federico Ovalle Vaquera, dirigente nacional de la CIOAC anotó que también han visto en esta reunión asuntos pendientes que se tienen de la minuta agraria, que son casos complicados de los municipios de Juárez, Jitotol, Las Margaritas, Ocosingo, Pueblo Nuevo y otros.

Lo más importante que tratamos de concretar son todos los asuntos de regularización que provienen de diversas formas de entregas de tierra que se hicieron de 27 casos hace 20 años y otros de hace diez años.

Al no contar los núcleos agrarios con un documento que acredite que son dueños de la tierra, no pueden recibir apoyos de ninguna índole ni de los tres niveles de gobierno, por lo que se ha visto que se establezcan mecanismos y plazos para regularizar las tierras que tienen en poder. 





También te puede interesar...