Se reúnen grupo de feministas con Secretario General de Gobierno para pedir la despenalización del aborto


Un grupo de feministas, integrantes de diferentes organizaciones que conforman la Campaña Estatal por el Derecho al Aborto, Legal, Seguro y Gratuito en Chiapas, se reunieron la tarde de este martes 29 de septiembre con el Secretario General de Gobierno del Estado, Ismael Brito Mazariegos, para entregarle  el proyecto de iniciativa para despenalizar el aborto en la entidad, que fue inscrita en el Congreso del Estado de Chiapas desde el 26 de mayo en colaboración con la C. Diputada Adriana Bustamante Castellanos del grupo parlamentario de Morena.

Durante la reunión se le expuso al encargado de la política pública en Chiapas, la urgente necesidad de despenalizar el aborto en la entidad, ya que encabeza el índice de embarazos adolescentes y muerte materna, además que sólo el 55.4 por ciento de las mujeres no tiene acceso a métodos anticonceptivos.

Las mujeres insistieron en que la despenalización del aborto es un asunto de salud pública y derechos humanosy que debe de ser abordado bajo esa perspectiva cultural y no desde la mirada moral o religiosa.

Celebramos que después de años se logró entablar un diálogo productivo y armonioso con parte del movimiento feminista y el ejecutivo del Estado. Brito Mazariegos reconoció la urgencia para que el Gobierno del Estado garantice los derechos humanos de las niñas, adolescentes y mujeres, personal del sector salud, además, aseguró que es un gobierno abierto y plural, priorizando la laicidad y la educación para dar continuidad al proyecto de transformación y la agenda progresista local y nacional.

“Las mujeres que somos parte de los diferentes grupos que integran el movimiento feminista estamos buscando todas las formas para hacer llegar nuestra petición a las personas tomadoras de decisión y que sea atendida, desde estas reuniones con funcionarios y funcionarias hasta marchas y movilizaciones, luchando que se garantice y se ejerza el derecho a decidir de las niñas, adolescentes y mujeres en Chiapas. Tenemos claro los problemas pero más claras las soluciones” concluyeron las integrantes del movimiento feminista.
 
 




También te puede interesar...