Planean la Gestión, Manejo de Riesgos y Resiliencia de Tuxtla


En el marco del Día Nacional de la Protección Civil, el Instituto Ciudadano de Planeación Municipal para el Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez y la Secretaría de Protección Civil Municipal llevaron a cabo el Panel Virtual “PLANEACIÓN PARA LA GESTIÓN, MANEJO DE RIESGOS Y RESILIENCIA”.

Atendiendo la recomendación de guardar en todo momento la sana distancia y adaptarnos a la nueva normalidad, a través de redes sociales, las instancias municipales realizaron este evento mediante el cual se busca fortalecer el diálogo social sobre la planeación para la Gestión, Manejo de Riesgos y Resiliencia en el Municipio de Tuxtla Gutiérrez.

Así, el pasado viernes 18 de Septiembre 5iversos datos obtenidos de los horizontes estudiados en el PROMACC y las implicaciones que tienen en nuestra ciudad. Asimismo, dio a conocer que la región metropolitana presenta características de vulnerabilidad al cambio climático, resaltando la importancia de que la sociedad participe y se informe en foros como este, donde expertos y ciudadanía formen un frente común hacia la propuesta de acciones que permitan minimizar riesgos.

Posteriormente, el Dr. Jorge Paz Tenorio presentó el estudio “Sistemas de Información Geográfica en el Estudio de Procesos Gravitacionales en Vías Terrestres: Casos Chicoasén-Copainalá y Nuevo Libramiento Federal Tuxtla Gutiérrez”; donde dio a conocer los resultados obtenidos empleando métodos y materiales innovadores que contribuyen a la gestión de riesgos.

Finalmente, la participación de la Mtra. Itzel Morales Lagunes por parte de la organización The Climate Reality Organization Project que preside el ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore, realizó la presentación "La verdad en 10 sobre las causas y efectos del Cambio Climático y la importancia de la participación e información ciudadana en torno al tema".

Es así que durante dos horas este panel contribuyó a incentivar el díalogo entre ponentes y audiencia la cual participó activamente en la transimisión, misma que puede ser consultada a través de la página oficial del ICIPLAM y sus redes sociales.

Finalmente, es a través de estas acciones como el ICIPLAM contribuye a sumar esfuerzos y capacidades para conjuntamente con otras Dependencias, integrantes de su Red de Expertos Multidisciplinarios, Organizaciones de la Sociedad Civil y ciudadanía en general, contribuir al fomento de la planeación participativa, estableciendo los criterios de desarrollo a partir del imaginario colectivo de la ciudad que queremos.

 

 

 

 





También te puede interesar...