No hay ni la intención de cambiar el modelo educativo de la UNICH, sí diversificar la oferta educativa: Chacón Rojas


No hay ninguna propuesta ni la intención de cambiar el modelo educativo de la Universidad Intercultural de Chiapas, lo que sí hay es que se realiza un estudio de pertinencia y el seguimiento de egresados, a efecto de poder echar andar nuevos programas educativos a partir de agosto de este año, sostuvo el Rector Oswaldo Chacón Rojas.

Dijo que esta semana se dará a conocer la construcción de la propuesta curricular de lo que será la carrera de Parteras Profesionales, para profesionalizar a este sector de mujeres que atienden los partos en comunidades en Chiapas.

En estos momentos son cuatro programas educativos los que ofrece la UNICH Lenguas y Comunicación, Derecho, Medicina Humana, Desarrollo Sustentable y Turismo Alternativo, y todos están vinculados al trabajo comunitario, a efecto que los jóvenes mantengan el vínculo con sus lenguas originarias y la vida comunitaria.

La propuesta de nuevos planes académicos que se echarían andar el próximo semestre    va a respetar y estar en sincronía con el modelo educativo de la UNICH, con ejes transversales, el cual es inclusive modelo educativo nacional para las universidades interculturales.

Chacón Rojas precisó que la Universidad no puede echar andar de manera unilateral los programas académicos sin tener el aval de un área, oficina que fue creada por la SEP justamente para garantizar que estas universidades garanticen y protejan el modelo educativo intercultural.

Destacó que la nueva oferta educativa que se constuirá en el área de salud hará más atractiva a la UNICH para los jóvenes en la entidad, además que se podrá ayudar al gobierno mexicano a cumplir las metas en cuanto a crecimiento de matrícula escolar.

Se espera que al 2018 se pueda subir del 33 al 40% de atención a jóvenes que están en edad de cursar una carrera universitaria, por lo que para lograr ese crecimiento se necesita hacer más atractiva la oferta educativa.

Por otro lado, en cuantoa a la solicitud de un grupo de estudiantes de cambiar al coordinador de la carrera de Medicina, Roque Galaz, el Rector sostuvo que esto se desahogará mediante un procedimiento de investigación, a efecto de no caer en linchamientos o juicios a priori.

Vamos a garantizar la seguridad académica y la integridad de los jóvenes. De inmediato cuando se presentó el conflicto se platicó hasta con los padres de familia fue separado de estar frente a grupo, a efecto de no entorpecer el procedimiento de investigación, pero se resolverá en el marco de la normatividad de las instancias internas con que cuenta la UNICH.

Reconoció que el programa educativo de Medicina es extraordinario y tiene una gran perspectiva de crecimiento, por lo que se cuida su buen funcionamiento preservando los criterios de calidad.

 





Suscríbete para recibir correos con las noticias más importantes