Microempresas, las que más empleos han perdido por COVID-19


El 97% de los negocios en Chiapas son microempresas, de las cuales el 67.2%, del total de empresas ha tenido que despedir a su personal porla contingencia sanitaria por COVID-19, señaló Elena García Aguilera, docente e investigadora de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) Campus Chiapas.
Explicó que el alza en la ausencia laboral se dio como consecuencia de la instrumentación de paros técnicos o cierres temporales por parte de las empresas como medida preventiva para evitar el contagio.
Añadió que otras medidas usadas por las empresas para evitar más despidos, son la reducción de las remuneraciones, disminución de horas de laborales y la implementación del trabajo en el hogar. No obstante, sí se perdió gran cantidad de empleos y que las microempresas fueron las más afectadas al sufrir el 67.2% del total  de despidos.
Finalmente, García Aguilera destacó que sólo 7.8% de las empresas obtuvo algún tipo de apoyo, mientras que el resto, 92.2% no recibió ayuda de ninguna índole, siendo el factor principal el desconocimiento acerca del acceso a financiamiento.
Si bien estas cifras son desalentadoras, la analista reconoció que en Chiapas, impulsando la cultura de la elaboración de protocolos de seguridad sanitaria así como el consumo local, se tiene la posibilidad de que en este mismo año se pueda tener una recuperación significativa tanto del empleo como del regreso a la operación de las empresas locales.

De acuerdo a la encuesta del Impacto del COVID-19 en la Actividad Laboral y el Mercado Laboral realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) vía telefónica, del 27 al 29 de mayo a una muestra de 5 mil 593 personas, dio como resultado que, 15.7 millones de personas mayores de 18 años estaban desempleadas en abril, 11.9 millones de ellas, ausentes como consecuencia del COVID-19.