La economía mexicana está en su peor momento, urge acuerdo nacional: Coparmex


La Confederación Patronal de la República Mexicanca (Coparmex) urgió en poner en marcha un Acuerdo Nacional de Recuperación Económica entre la Iniciativa Privada y Gobierno Federal, para reanimar la economía mexicana que se encuentra en su peor momento por la pandemia.
De acuerdo al INEGI, la economía mexicana registró en el segundo trimestre de 2020 una contracción del -18.9% del PIB (comparando el segundo trimestre de 2020 con el segundo trimestre del 2019).  Esto significa la peor caída anual para un trimestre desde que se comenzó a llevar el registro.
 
Señaló que "muestra economía se contrajo 2.2 veces más que el peor trimestre de la crisis mexicana de 1995 y 2.4 veces más que la crisis financiera global del 2008-2009. Está caída nos sitúa nueve años atrás en nuestros niveles de actividad económica, con el mismo PIB que teníamos en 2011".
Asimismo, dijo que el Gobierno de México no ha apoyado a las pequeñas y medianas empresas del país y de los millones de empleados que en ellas laboran.
Dijeron que son miles las empresas que ya no pueden sostenerse más, por lo que convoca al gobierno para construir juntos un Acuerdo Nacional para la Recuperación Económica, en el entendido de que, si no reacciona, Coparmex y la sociedad civil iniciarán este esfuerzo con o sin la participación del Gobierno Federal. No podemos dejar pasar más tiempo.
"Sólo el 8% de las empresas mexicanas han recibido algún apoyo para enfrentar la crisis. Según estimaciones del CONEVAL, al 54.9% de la población mexicana no le alcanza para acceder a la canasta básica alimentaria con sus ingresos laborales".
 
 
 
 




También te puede interesar...