Julio registra repunte de ocupación y empleo


El docente e investigador de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) Campus Chiapas, Raúl Domínguez Molina indicó que, con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) realizada por el INEGI, correspondiente al mes de julio de 2020 y con respecto al mes anterior, se observó un aumento en la Población Económicamente Activa (PEA) al incorporarse 1.5 millones de personas, con lo que pasaron de 51.1 a 52.6 millones. 

El docente e investigador también señaló que de los 12 millones de personas que salieron del PEA en abril de 2020, regresaron alrededor de 7.2 millones para julio de este mismo año.

Sin embargo, a la par de los aumentos mencionados, también se registró una disminución de 2 millones de ocupados en tiempo parcial, al bajar de 14.6 a 12.6 millones. En contra peso, el investigador de la EBC Campus Chiapas señaló que también hubo un incremento en los ocupados en jornadas de tiempo completo de 4.2 millones, al pasar de 28.9 a 33.1 millones. 

Raúl Domínguez Molina añadió que julio también reflejó un crecimiento de 1.3 millones de ocupados con ingresos de entre dos y cinco salarios mínimos, al pasar de 9.5 a 10.8 millones de personas. Asimismo, hubo un regreso a la informalidad de 1.7 millones de personas, al pasar de 25.6 en junio a 27.3 millones en julio. 

El docente señaló una recuperación en el volumen de población ocupada en el sector comercio, a diferencia de otros sectores como el de la construcción, restaurantero, servicios de alojamiento y transporte. Por otro lado, se observó una falta de recuperación de ocupados en trabajos domésticos remunerados. 

Para finalizar, el docente de la Escuela Bancaria y Comercial, comentó que en términos generales, los resultados del ENOE indican una recuperación de ocupación y empleo, misma que inició en junio con la reapertura gradual de negocios y empresas con giros de actividad no esencial. 

“Aunque las cifras son alentadoras aún no hemos podido retornar a la manera en la que se venía trabajando, es decir, con aumentos constantes en la ocupación”, comentó el docente, Raúl Domínguez Molina, y agregó que: “Las cifras muestran un incremento en la ocupación informal y esto indica que quienes no logran colocarse en un empleo bien remunerado se colocan en actividades informales”. 

Si bien los datos son alentadores, se encuentran por debajo de la expectativa, misma que se podrá cumplir cuando la mayoría de las empresas se pueda reactivar y los ocupados puedan contar con un empleo seguro y bien remunerado. 

 

 

 

 

 

 

 





También te puede interesar...