Invitan a la población a la donación de sangre para salvar vidas a niños con cáncer y pacientes con Covid-19


Con el objetivo de sensibilizar a la población chiapaneca sobre la importancia de donar sangre de manera voluntaria para salvar la vida de niños y niñas con cáncer, así como de pacientes con COVID-19, la Secretaría de Salud del estado arrancó la campaña de promoción de donación altruista.

La dependencia estatal exhorta a la ciudadanía a sumarse a esta noble labor, ya que con una sola donación se pueden salvar tres vidas; para ello se puede acudir al Banco de Sangre “Dr. Domingo Chanona Rodríguez” o a alguno de los 13 puestos de sangrado que se encuentran en los hospitales de la entidad.

En ese sentido, el director del Banco de Sangre, Aldo Antonio Morales Vleeschower, informó que desde el inicio de la pandemia de COVID-19 se registró una disminución del 30 por ciento en la captación de sangre, por lo que todo el mes de octubre se estará promoviendo la campaña denominada “Detrás de cada donante, hay un héroe”, la cual pretende concientizar a la población sobre la importancia de donar.

Expuso que la sangre es un tejido irremplazable, ya que cada donación puede salvar tres vidas al separarse por componentes (glóbulos rojos, plaquetas y plasma).

Aseguró que el Banco de Sangre cumple con los estándares más altos de calidad en el proceso de donación y a raíz de la pandemia de COVID-19 también cumple con las medidas de seguridad sanitaria.

Detalló que de enero a agosto del presente año, el Banco de Sangre “Dr. Domingo Chanona Rodríguez” recibió a 31 mil 845 candidatos a donar, pero por los filtros de calidad sólo logró captar 18 mil 334 unidades, de las cuales mil 215 fueron por donaciones voluntarias, lo que significa tan sólo el 8.92 por ciento del total de lo captado.

Por su parte, José Antonio Girón Ovalles, del Área de Extracción y Aféresis del Banco de Sangre, invitó a la población chiapaneca a donar sangre cumpliendo los requisitos: tener de 18 a 65 años de edad, presentar identificación oficial, no estar embarazada o lactando, no haber tenido más de tres embarazos, suspender el consumo de alcohol y cigarro tres días antes de donar, suspender medicamentos cinco días antes de la donación y pesar más de 50 kilos.

Además de haber dormido seis horas como mínimo, no tener caries profundas o sangrado de encías, no tener dolor de cabeza o estómago, fiebre o malestar en general y no haberse practicado en el último año tatuajes, perforaciones, endoscopia, cateterismo cardiaco, depilación láser, reproducción asistida, transfusión y/o trasplante.

Las personas interesadas en donar pueden acudir al Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea del Banco de Sangre “Dr. Domingo Chanona Rodríguez” en el horario de atención, que es de lunes a viernes de 7:00 a 10:30 de la mañana; y los sábados y domingos de 7:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.

 

Gracias También pueden acudir a los 13 puestos de sangrado ubicados en el Hospital de las Culturas y de la Mujer en San Cristóbal de Las Casas; Hospital de la Mujer y General “María Ignacia Gandulfo” en Comitán; hospitales generales de Palenque, Pichucalco, Villaflores, Tonalá, Huixtla, Tapachula y Yajalón; Hospital Básico Comunitario de Ocosingo y Hospital Regional de Alta Especialidad Ciudad Salud de Tapachula.
 
 
 




También te puede interesar...