Intelectuales, escritores, periodistas y científicos firman manifiesto en pro de la libertad de expresión en México


Seiscientos cincuenta personalidades entre críticos, intelectuales, escritores, investigadores científicos y periodistas firmaron un documento en defensa de la libertad de expresión en México, ya que han sido objeto de ataques por parte del presidente, Andrés Manuel López Obrador.
En el manifiesto, alertan sobre los intentos del mandatario por “socavar la libertad de expresión”. De acuerdo a los 650 firmantes, esta se encuentra “bajo asedio” y, por extensión, la democracia está “amenazada”.
El comunicado ha sido promovido por el antropólogo Roger Bartra y firmado entre otros por Javier Sicilia, Enrique Krauze, Arturo Ripstein, Enrique Serna, Antonio Lazcano, Gabriel Zaid o Ángeles Mastretta.
Los firmantes critican que López Obrador ha ninguneado la lucha de las mujeres y el feminismo, “despreciado el dolor de las víctimas por la violencia, ignorado los reclamos ambientalistas, lesionado presupuestalmente a los organismos autónomos, tratado de humillar al poder judicial, golpeado a las instituciones culturales, científicas y académicas“. El comunicado insiste en que se estigmatiza a personas físicas y morales utilizando el poder presidencial y poniéndolas en riesgo. “No se alimenta el rencor desde esa tribuna, sin que el odio llegue al río alguna vez", señalan.
El comunicado llega poco después de que López Obrador criticara con dureza a distintos medios de comunicación por una supuesta manipulación de la información. Las críticas vertidas casi a diario desde la conferencia presidencial matutina abordan por coberturas tan variadas como la pandemia y hasta las elecciones internas de su partido.
 
 
 
 
 
 
Fuente: El País
 
 




También te puede interesar...