IEPC aprueba Presupuesto de Egresos 2021, bajo criterios de austeridad y racionalidad


En sesión ordinaria virtual, el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, aprobó el Proyecto de Presupuesto de Egresos y Programa Operativo Anual de este organismo electoral local, a propuesta de la Junta General Ejecutiva. Dicho proyecto, corresponde al ejercicio fiscal 2021, bajo criterios de austeridad y racionalidad, y con las consideraciones necesarias del contexto sanitario en que se desarrollará el próximo proceso electoral.

 

Para los Proyectos Vinculados al Proceso Electoral se destinarán 553 millones 918 mil 645.78 pesos; y para el Financiamiento Público a partidos políticos 276 millones 240 mil 304.73 pesos.

 

El consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, explicó que este anteproyecto será turnado a la Secretaría de Hacienda de Chiapas, para que en su momento sea incorporado en el Paquete del Proyecto de Egresos, mismo que será enviado al H. Congreso del Estado, el cual será discutido y aprobado a más tardar el próximo 31 de diciembre de este año.

 

Chacón Rojas dijo que, en la propuesta de Presupuesto 2021, se han plasmado las necesidades que esta autoridad electoral advierte, con mucha responsabilidad, como imprescindibles para la operación del Instituto y el ejercicio de sus funciones. “El anteproyecto fue evaluado con soportes documentales y a la luz de la experiencia institucional, y con base en ello fue ajustado al máximo para evitar que el compromiso con la austeridad no comprometa la capacidad técnica de las áreas ejecutivas y técnicas del IEPC”:

 

En su intervención, la consejera Sofía Margarita Sánchez Domínguez, señaló que toda autoridad electoral, incluyendo el IEPC, tienen la obligación y la responsabilidad de garantizar la paz social a través de procesos electorales que garanticen una transición pacífica del poder; en este sentido, afirmó, este Instituto realizará elecciones a pesar de la pandemia. “El presupuesto solicitado se basa en dar garantías a todas las personas que participen de alguna manera en el proceso electoral para no poner en riesgo su salud. Muchas actividades serán remotas, pero habrá tareas que requieran del contacto humano que cuidaremos con los protocolos sanitarios”.

 

En otro punto de la sesión, el pleno aprobó los Lineamientos para el registro de candidaturas independientes a los cargos de Diputaciones Locales por el principio de mayoría relativa e Integrantes de Ayuntamiento para el Proceso Electoral Local 2021. Será a más tardar el próximo 15 de noviembre, cuando se publique la Convocatoria respectiva; mientras que el Periodo para presentar manifestación de intención para participar en una Candidatura Independiente abarcará del 01 de diciembre de este año al 08 de enero de 2021; y el Periodo para recabar apoyo ciudadano será del 19 de enero al 12 de febrero.

 

Al respecto, el consejero electoral Guillermo Arturo Rojo Martínez, presidente de la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas, resaltó que, este proyecto establece las reglas que deberán seguir quienes opten por esta vía para ser registrados a una candidatura independiente en el Proceso Electoral 2021. “Con esto se dota a la ciudadanía de reglas claras y con la anticipación debida para que se conozcan de manera oportuna”.

 

El Consejo General, también aprobó la procedencia de acreditación ante el IEPC de los partidos políticos nacionales, del Trabajo, Encuentro Solidario y Movimiento Ciudadano, para su participación en el Proceso Electoral Local 2021. Esto, conforme lo requerido por la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Chiapas, así como a lo previsto en los Lineamientos de acreditación de partidos políticos nacionales de este organismo.

 

Derivado de lo anterior, el Consejo General aprobó la redistribución del financiamiento público a los partidos políticos, a otorgarse en el periodo de octubre a diciembre del ejercicio 2020. La distribución queda de la siguiente manera: PAN 2 millones 275 mil 338.85 pesos; PRI 4 millones 827 mil 685.99 pesos; PRD 2 millones 203 mil 248.77 pesos; PT 2 millones 397 mil 954.80 pesos; PVEM 5 millones 397 mil 846.65 pesos; Chiapas Unido 2 millones 471 mil 789.55 pesos; Morena 10 millones 902 mil 095.37 pesos; Podemos Mover a Chiapas 2 millones 556 mil 604.14 pesos; Nueva Alianza Chiapas y el Partido Popular Chiapaneco recibirán 692 mil 332.41 pesos cada uno, por haber obtenido su registro posterior al Proceso 2017-2018. En tanto que, el Partido Movimiento Ciudadano y el Partido Encuentro Solidario recibirán 99 mil 695.87 pesos cada uno, según lo establece el artículo 52, numeral 11 de la LIPEECH.

 

De igual manera, se aprobó el Procedimiento Ordinario Sancionador, con número de expediente IEPC/PO/CG/CQD/Q/DEOFICIO/003/2020, iniciado de oficio en contra de una persona moral, por violaciones a la Ley Electoral. Ello, por haber difundido encuestas de carácter electoral, hecho que constituye actos anticipados de campaña y difusión fuera de los tiempos permitidos, incumpliendo la normatividad electoral establecida en Artículo 273, numeral 1, fracción III del Código de Elecciones anterior.

 

 

 

 





También te puede interesar...