Festival en contra de la corrupción en Chiapas


Con la finalidad de impulsar la participación de las organizaciones de la sociedad civil y las juventudes a favor de acciones en contra de la corrupción, la organización  Liga Lab  está organizando el Festival Corrupción Cero, que se realizará el próximo jueves 20 de febrero de 9:00 a 13:00 horas en el Auditorio Juan Sabines de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach).
 El festival es parte del Proyecto de Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil de Chiapas en el Combate a la Corrupción, que desarrollará Liga Lab  durante todo este año en la entidad en colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Agencia Mexicana para la Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ, por sus siglas en alemán).
En una conferencia de prensa, Carmen Villa Chávez, directora de la organización consideró que es urgente impulsar el Sistema Local Anticorrupción. Chiapas es el estado que más atrasado va en cuanto a la implementación de este sistema.
"Una ciudadanía informada, capacitada y participativa es fundamental para combatir la corrupción y, para ello, también es importante utilizar las herramientas ciudadanas que tenemos al alcance” expresó.
La organización civil decidió empezar con el proyecto con un festival dirigido a las juventudes, que tiene un formato dinámico. Los temas que se abordarán son: combate a la corrupción en México: el poder de los medios impartido por Lucia Laguanes Huerta, coordinadora general de Cimac; Mujeres: acceso a la justicia, un tema de corrupción por Fabiola Mondragón de Equis Justicia para las Mujeres; Ciudadanía: De la indiferencia a la propuesta que hablará Mariana Niembro, directora general de Borde Político; y también habrá una charla sobre gobierno y anticorrupción por Aura Martínez, quien es experta en transparencia presupuestaria, participación y apertura gubernamental. Además,  se contará con la participación de artistas locales que realizarán distintas actividades.
Por la tarde habrá talleres sobre herramientas ciudadanas en contra de la corrupción para las organizaciones de la sociedad civil.

Todas las actividades son libres y abiertas al público en general. Para conocer más información se puede visitar el sitio oficial del proyecto: https://corrupcioncero.mx/.