Evalúan a los policías de Pueblo Nuevo Solistahuacán, para garantizar seguridad


El secretario de Seguridad Pública en Chiapas, José Luis Llaven Abarca aseguró que en estos momentos  se evalúa a las personas que dan de alta como policía municipal en Pueblo Nuevo Solistahuacán.

Al ser entrevistado, dijo que hasta este jueves 21 policías han aprobado de un grupo de 100 que han presentado solicitudes y faltan de hacer la prueba.

Dijo que poco a poco se irá avanzando en este proceso hasta que lleguen a los 72 que se emplearán, y posteriormente les tomarán protesta.

La idea es que en Chiapas todos los policías deben de estar certificados, porque se pretender dejar un estado de fuerza importante del Estado y de la Federación para que coadyuvemos con la tarea de seguridad en esa región, debido a que ha se ha tenido presencia delictiva.

Aseguró que van a trabajar en coordinación  con los demás cuerpos de seguridad, para que lo sucedido en Pueblo Nuevo ya no pueda volver a suceder, así como en ninguna parte del estado de  Chiapas.

Refirió que el año pasado se hizo una depuración estatal de las policías municipales, dando de baja a 383 elementos municipales, desde secretarios, directores mandó medio y elementos municipales.

El funcionario sostuvo que la depuración es constante; cada mes iremos haciendo una evaluación y supervisión  de los elementos, y aquellos elementos que no estén aprobados tendrán que ser dados de baja, porque la idea es que podamos garantizar un alto grado de probabilidad que los elementos de la policía municipal se encuentren laborando de manera normal con responsabilidad, que son elementos confiables, que es lo que ciudadanía demanda y exige.

Confirmó que en los municipios de Tapachula y Tuxtla Gutiérrez es donde más causaron baja, porque son cuerpos de seguridad más grande, pero en los 122 municipios actuamos de manera contundente.

El motivo más constante por el que no pasaron la evaluación y fueron dados de baja, es falta administrativa, estado de ebriedad.

Asimismo, el secretario de Seguridad apuntó que el reforzamiento de la Frontera Sur se da para continuar con el combate de la delincuencia, por lo que se está trabajando para que próximamente se instalan otros puntos de revisión como el que hay en Huixtla, y estarán en Ocosingo y Comitán.





También te puede interesar...