Estado Mexicano se disculpa por la masacre de Acteal en 1997


Veintitres años después de aquel 22 de diciembre, sobreviviente y familiares de Acteal, en Chiapas, alcanzaron la justicia, luego de que el Estado se hiciera responsable de aquella masacre 45 persobas murieron y 26 sobrevivieron.
 
El subsecretario Alejandro Encinas dijo en su discurso:

"Hoy celebramos un acto de justicia en el que, a nombre del Estado Mexicano, asumimos la responsabilidad de los lamentables hechos ocurrido contra la comunidad de Acteal el 22 de diciembre de 1997.

Estamos en este acto para ofrecer una disculpa pública a las víctimas, a los familiares, a la comunidad de Acteal y al pueblo Tzotzil por este profundo agravio".

En el acuerdo es una solución amistosa incluye a 18 víctimas fallecidas y a 12 víctimas sobrevivientes.

Asimismo, el Gobierno de México respeta a las otras víctimas que han decidido esperar el dictamen final por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

"Reitero que nuestro propósito en todos estos casos es sumar a la unidad y al reencuentro de la comunidad de Acteal para defender el camino de la paz y del progreso".

"Nunca más otro Acteal, queremos un México en paz donde podamos todos vivir dignamente y tener la oportunidad de prosperar".

 

 

 

 

 





También te puede interesar...