Entra en vigor en Chiapas el nuevo Código de Procedimientos Penales


En representación del gobernador Manuel Velasco Coello, el secretario de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, encabezó la entrada en vigor del Código de Procedimientos Penales en Chiapas, con lo que se da un paso histórico en materia de justicia en la entidad.

Desde la explanada del edificio A del Poder Judicial, Gómez Aranda destacó que al poner en vigencia el Código Penal Único se cumple con el mandato constitucional para la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio en el estado.

Refirió que este es un logro alcanzado con el trabajo, esfuerzo y compromiso del Poder Judicial y el apoyo del Gobierno Federal, lo que ha permitido que Chiapas sea uno de los primeros seis estados de la República en lograrlo.

“El Código Único que hoy estamos poniendo en marcha va a regular el proceso penal acusatorio y oral, tanto para los delitos del fuero federal como los del fuero común en todo el territorio nacional, y con él, damos inicio a uno de los avances jurídicos más importantes en la historia de México y de Chiapas”, señaló el Secretario de Planeación.

En este sentido, destacó cuatro de las principales ventajas del nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales que fortalecen el sistema de justicia: la primera, dijo, es que pone en práctica una justicia que concilia a las partes y privilegia la reparación del daño; la segunda es la transparencia, porque todas las audiencias son públicas, continuas y ante la presencia del juez.

La tercera ventaja es que busca resolver las controversias y conflictos de una manera más rápida, de esta forma un caso que antes se solucionaba en dos años, hoy puede estar resuelto en tres meses, es decir, es expedita; la cuarta es que es un proceso con una administración de la justicia más eficaz, donde se reduce el papeleo así como los gastos para todas las partes involucradas.

“La esencia de este nuevo Código es proteger al inocente, procurar que el culpable no quede impune y hacer que se repare el daño, siempre con apego a derecho y en un marco de respeto a los derechos humanos”, puntualizó.

Juan Carlos Gómez Aranda señaló que en Chiapas se realizan las acciones necesarias para contar con la infraestructura y el capital humano que hará posible este cambio jurídico, ya que a la fecha, junto con el Tribunal Superior de Justicia, se han instalado y puesto en operación ocho nuevos juzgados de Control y Tribunales de Enjuiciamiento, llamados hasta el día de hoy Juzgados de Garantía y Juicio Oral.

Detalló que actualmente se cuenta con cobertura en cuatro regiones jurisdiccionales, que incluyen a Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Ocosingo, Chiapa de Corzo, Tonalá, Villaflores, Cintalapa y Pichucalco, y antes de finalizar el 2015, se instalarán 11 juzgados más para alcanzar la cobertura en todo el estado.

En este marco, propuso al Tribunal de Justicia, sector académico, barras de abogados y organizaciones de la sociedad civil, una campaña de divulgación del nuevo Código Penal de Procedimientos Penales para que la ciudadanía lo conozca y sepa cuáles son sus ventajas y beneficios.

Por su parte, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Rutilio Escandón Cadenas, manifestó que este día es trascendental en la vida jurídica del país porque se refrenda esta nueva cultura de la justicia en Chiapas, al tiempo de agradecer al Gobernador por cumplir con el pacto federal, haciendo posible que en la entidad se cuente con bases firmes para esta etapa que vive México.

El Secretario de Planeación reconoció, a nombre del Gobernador, el trabajo de los magistrados, jueces y servidores públicos que forman parte del Poder Judicial del Estado, para que Chiapas cuente con la infraestructura y profesionalización necesarias en el nuevo Sistema de Justicia Penal.

De igual forma, destacó el compromiso de las y los diputados locales quienes hicieron posible que en la entidad se cuente con el andamiaje legal para poder instrumentar el nuevo Sistema de Justicia Penal y así cumplir con este compromiso constitucional que es la aplicación de un Código Nacional de Procedimientos Penales en Chiapas.

A este acto, asistieron el presidente del Congreso del Estado, Jorge Enrique Hernández Bielma; el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo Córdova Toledo; el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Lláven Abarca y el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan Óscar Trinidad Palacios, entre otros.






Suscríbete para recibir correos con las noticias más importantes