En Chiapas 1 de cada 2 personas tiene problemas de nutrición o sobrepeso


  • 1 de cada 2 chiapanecos tiene algún problema de nutrición o sobrepeso.

 

La Delegación Chiapas de Cruz Roja Mexicana presentó el Informe de valoración nutricional de niños, adolescentes y jóvenes de Chiapas, en el cual de un total de 816 atenciones para valoración nutricional en la entidad a niños, adolescentes y jóvenes (personas de entre 0 a 30 años) sólo 1 de cada 2 personas presenta un peso normal.

De 515 niños atendidos de edades de 0 a 12 años, el 14.56 por ciento presenta desnutrición y el 26 por ciento tiene sobrepeso y obesidad, es decir 1 de cada 4.

De 238 adolescentes de 13 a 18 años, el 14% presenta bajo peso y 23% sobrepeso u obesidad.

En jóvenes adultos, de 19 a 30 años el 45.5% presenta sobrepeso u obesidad, es decir 1 de cada 5 tiene obesidad.

Los datos se obtuvieron en ferias y jornadas de la salud realizadas en enero 2019 a marzo 2020 en 11 municipios: Arriaga, Tonalá, Pijijiapan, Mapastepec, Tapachula, Berriozábal, Suchiapa, Acala, Villaflores, Tuxtla Gutiérrez y Venustiano Carranza.

La obesidad y sobrepeso son las principales causas de la diabetes e hipertensión que a su vez representan los principales factores de agravamiento y muerte por covid-19.

Es por ello que la Cruz Roja Mexicana Delegación Chiapas en coordinación con la Unicach se  ha diseñado una estrategia para fomentar mejores hábitos alimenticios para brindar una mejor calidad de vida en los niños y adolescentes chiapanecos de cara a la pandemia y enfermedades crónico degenerativas, con la publicación de un recetario que saldrá en los próximos meses, además del lanzamiento de una plataforma de orientación médica nutricional a distancia.

Cruz Roja Mexicana en Chiapas hace este llamado e invita a las instituciones públicas, centros educativos y a la sociedad en general a sumarse y hacer el cambio en nuestras vidas.

 

 





También te puede interesar...