A tres años del sismo de 8.2 Gobierno informa que continúa con la reconstrucción en Chiapas


Tiempo y Forma / Bárbara Zucker

 
El 7 de septiembre de 2017 quedó en la memoria de los chiapanecos y de la historia, pues ese día antes de la media noche un sismo de magnitud de 8.2 sacudió la costa de la entidad.
El sismo tuvo origen entre los límites de la costa de Oaxaca y Chiapas, zona más afectada por el terremoto, y en las que cientos de familias perdieron parte o en su totalidad, sus viviendas, escuelas, hospitales rurales. Sólo daños materiales.
Han pasado tres años y el gobierno tanto federal como estatal no han terminado con la reconstrucción prometida a los habitantes de las zonas afectadas.
Enrique Peña Nieto, terminó la presidencia sin esa promesa cumplida al igual que el exgobernador y ahora senador, Manuel Velasco Coello.
Sin embargo, en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador hoy lunes, en la mañanera presentó un nuevo avance de la reconstrucción en el informa que en Chiapas se invirtieron 2 mil 959millones de pesos a través de diferentes fuentes de financiamiento. Del cual se tiene un avance de 97% en las metas del primer año del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR).

El sector vivienda registra la totalidad de acciones concluidas, lo que representa que 9 mil 310 familias chiapanecas cuentan con su vivienda reconstruida. También se ha concluido la reconstrucción de más de 400 planteles educativos, 15centros de salud y 39 bienes culturales.

Villaflores se apoyó a más de 2 mil 500 familiascon la reconstrucción de su vivienda. En Jiquipilas, recibieron el apoyo más de mil 300 familias chiapanecas, y en Tonalá,fueron beneficiadas más de mil 200 familias.

Para este 2020 se contempla una inversión total de 918 millones de pesos para continuar con la reconstrucción de Chiapas.
La cual se destinará 2 mil 555 a viviendas, 3 centros educativos y 51 muebles culturales.
Al día de hoy, se registran más de mil frentes de obra (proyectos activos) en todo el estado, informó la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu).
 
 
 
 
 




También te puede interesar...