Trump-Peña Muro-TLC y Maduro


Por: Abraham Mohamed

mohacan@prodigy.net.mx

 

No hay de otra… sería desastroso para México que la política del Presidente Peña Nieto fuera de confrontación en vez de negociación con el Presidente Donald Trump.

Por supuesto que su postura debe ser de dignidad, no de sumisión, como ya lo hace después de la irrespetuosa referencia que sobre los indocumentados mexicanos en Estados Unidos, hizo Trump y que amplió con su anuncio de que construirá lo que falta del muro en la frontera (que nos une-separa) y cuyo costo aún insiste en que lo pagará México.

Yo en lo personal creo que mucho nos favorecerán las singulares circunstancias que en la economía y en la geopolítica se están presentando en nuestro Continente.

Está el Caso de Venezuela con el acuerdo definitivo -sustentado en el Protocolo de Ushuala- que es casi seguro van a tomar este sábado en Sao Paulo contra el gobierno de Nicolás Maduro, los Cancilleres de Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay que integran el Mercosur  y que ya suspendieron a Venezuela desde diciembre, y también está en puerta la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte que empieza el próximo día 16 en Washington entre EU, Canadá y México, donde seguramente también se tomarán medidas contra el mandatario al que califican de dictador.

Y le diré por qué creo que tales circunstancias nos favorecerán.

Los gobiernos de todos esos países coinciden en que es inaceptable lo que ocurre en Venezuela en donde se han aplastado la democracia y los derechos humanos.

Pese a tener a casi todos los países latinoamericanos en contra, incluidos otros europeos como España, Francia, Inglaterra, Italia, etc. Nicolás Maduro, desafiante,  convocó a gran movilización ciudadana este viernes 4 para respaldar la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente y evitar que los grupos opositores impidan el evento programado para las 11 horas en el Palacio Federal Legislativo donde 545 “constituyentistas” asumirán la responsabilidad de redactar una nueva Constitución para el país.

Ah, pero además con el poder absoluto para tomar decisiones en el mando gubernamental, según lo anunció el mismo Maduro, afirmando que “será la Asamblea popular la que hable y decida lo que debe hacerse en las estructuras del gobierno”.

Por otra parte, Maduro ya movió como ariete para operar como embajador de Venezuela en la Organización de Estados Americanos, a Samuel Moncada que era su Canciller a quien también designó como Viceministro de Relaciones Exteriores para América del Norte, con la precisa instrucción de “defender ante Estados Unidos, la paz y la verdad de Venezuela”. Jorge Arreaza, yerno de Hugo Chávez, quien fungía como Ministro para el Desarrollo Minero Ecológico, es ahora el nuevo Canciller venezolano.

Moncada sigue fielmente la línea dura de Maduro quien se lanzó contra el Presidente mexicano por la postura de su gobierno sobre la situación en Venezuela y la elección de la Asamblea Nacional Constituyente. Esto le dijo:

_“Peña Nieto, escúchame desde Venezuela….dá vergüenza que te dejes tratar así como un empleado maltratado, abusado por tu jefe, Donald Trump. Con Venezuela sí te metes… pero a Trump no puedes tocarlo ni con el pétalo de una rosa”. “No eres capaz de ir con tu pueblo a derribar los muros que limitan con Estados Unidos”.

El gobierno mexicano guarda prudente silencio y hace bien; como que Maduro le importa  un soberano pito.

Pero no falta alguien del gobierno de Trump que “la riegue” como lo hizo ¡el director de la CIA,  Mike Richard Pompeo! en el Foro de Seguridad realizado en Aspen, Colorado, el 22 de Julio, apenas 16 días después de haber estado en México, junto con John Kelly quien aún era Secretario de Seguridad Interior de EU y ahora ya es Jefe del Gabinete de Trump. Ellos se reunieron con el Presidente Peña Nieto, con Luis Videgaray, con Osorio Chong, con Meade y otros miembros del gabinete para tratar…..¿sabe que?....

Nomás lea lo que dijo el flamante director de la CIA en respuesta a la pregunta que le hizo la periodista venezolana Vanessa Neumann de la empresa Asimétrica:

“_Tengo doble ciudadanía, estadounidense y venezolana. Así que aquí va mi pregunta porque no estamos cubriendo nada relacionado con el hemisferio occidental en este Foro:

Obviamente, parece que el cambio de régimen de Maduro en Venezuela, esperamos, es inminente, o va cayendo en espiral. No nos debemos convertir en Cuba en unas dos semanas y morir para siempre, o hay un cambio en 60 a 90 días. Estoy interesada en su evaluación abierta sobre los intereses estadounidenses en, o las amenazas de Venezuela, y cuales intereses tienen los rusos, iraníes, etc. para la región. Gracias”.

Mike Pompeo:

“Agradezco la pregunta. Cada vez que tienes un país tan grande y con la capacidad económica como Venezuela, Estados Unidos tiene profundo interes en garantizar que el país esté tan estable y democrático como sea posible. Así que estamos trabajando duro para hacer eso. Yo siempre tengo cuidado cuando hablamos del Sur, Centroamérica y la CIA…..hay muchas historias”.

(Risas)

“Así que quiero tener cuidado con lo que digo, pero basta señalar que estamos muy optimistas de que puede haber una transición en Venezuela y nosotros, la CIA, estamos haciendo lo mejor para entender la dinámica allá y poder comunicársela a nuestro Departamento de Estado y a otros, los colombianos.

Acabo de estar en Ciudad de México y en Bogotá la semana antepasada hablando sobre este tema precisamente, intentando ayudarles a entender las cosas que podrían hacer para poder lograr un mejor resultado para su rincón del mundo y nuestro rincón del mundo”. (¿¿¿¿????¿¿¿¿)

Ante esto, a mí como analista de lo que ocurre y percibo, no me queda más que pensar que la colaboración de México con los intereses de Estados Unidos en el Caso Venezuela habrá de ser muy bien recompensada, como amigable vecino, ya sea con una buena renegociación en el Tratado de Libre Comercio ¡y también echándole tierra al muro! con lo que el Presidente Peña Nieto se iría a las nubes cerrando a todo vapor su mandato y afianzar con eso, el triunfo en las elecciones del 2018 para que su partido, el PRI, mantenga la Presidencia de México.

(P.D.- Hasta ahora, según Alfredo Romero, director de la ONG “Foro Penal Venezolano” desde el pasado 1 de Abril en que empezaron las manifestaciones de la oposición contra el gobierno de Maduro, ya suman 121 los muertos, 5,058 los detenidos y 620 los presos políticos verificados por la OEA entre los que destacan las figuras emblemáticas de Leopoldo López y el Alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, más las víctimas que se sumen hoy viernes y los días por venir, hasta la caída de este represor gobierno que se espera no tarde mucho. ¡Aguanta Venezuela!


 

  


Autor: Abraham Mohamed Zamilpa

58 años en el periodismo que inició en su natal Tamaulipas. Reportero, columnista y director de periódicos en Reynosa, Nuevo Laredo y Tampico. Llegó e...





También te puede interesar...


tiempoyforma