Tetris podría ayudar a pacientes con traumas


Un equipo de investigadores encontraron que el juego de video llamado Tetris sería una herramienta terapéutica poderosa para ayudar a las personas a disminuir el impacto psicológico de eventos traumáticos como accidentes, según un estudio publicado en la revista especializada Nature.

Después de un trauma psicológico, imágenes y sonidos de la experiencia pueden aparecer de manera espontánea en la mente de quien los sufre y a veces son angustiosos y perjudiciales, así que los científicos indagaron si una intervención post traumática con juegos de vídeo podría reducirlos.

El Tetris es un juego relativamente básico pero atractivo cuyo objetivo es alinear bloques de colores que caen para formar filas horizontales y cuando hacen una línea perfecta ésta se desvanece, dejando espacio para hacer más y ganar puntos.

Partiendo de la hipótesis de que las memorias sensoriales podrían disminuir con una intervención conductual, los científicos llevaron a cabo un ensayo aleatorio para probar si el Tetris interrumpiría la consolidación de los recuerdos de esos episodios traumáticos.

El ensayo fue realizado en el servicio de urgencias médicas en Reino Unido con personas ingresadas en estado de shock después de sufrir accidentes de tráfico, a quienes primero invitaron a visualizar el percance que acababan de experimentar.

Al parecer el tiempo de juego fue suficiente para distraer la mente y detener los inquietantes recuerdos del percance, pues en general hubo memorias menos intrusivas entre quienes jugaron, según los resultados del estudio publicado en la revista especializada Nature.

 

 

Con información de Notimex 

Foto: RT




También te puede interesar...


tiempoyforma