Teatro y exposiciones integran oferta cultural en la capital del país


El Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro, que se llevará a cabo a partir de este viernes, y diversas exposiciones integran la cartelera cultural para este fin de semana en la capital del país.

 

El público disfrutará una amplia oferta escénica en el XVII Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro, que reúne a compañías de nueve entidades del país para presentar 41 obras en el Teatro Julio Jiménez Rueda, hasta el 26 de enero.

Este viernes, la compañía Tlahuizkalpantekutli presentará "Alegoría al pueblo azteca", propuesta que combina danza, teatro y la historia de esta cultura.

La Compañía de Teatro México llevará a escena "Aroma de mujer", una adaptación de "Rosa de dos aromas" de Emilio Carballido. En esta obra se presenta la historia de dos mujeres que se descubren con el mismo marido y eso las lleva a confrontarse consigo mismas en la búsqueda de una identidad propia.

Para el sábado 10 están programadas "La misericordia de Babel", adaptada y dirigida por Ray Nolasco, con la Compañía Teatral Reno; "¡Soy Frida, soy libre! de Tomás Urtusástegui, bajo la dirección de Pedro Quezada Zamora, con el Grupo Representativo de Actuación de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

La jornada de ese día culminará con "Roma al final de la vía" de Daniel Serrano, dirigida por Karla Rossana Merino, a cargo de la agrupación Poquianchis.

"El mejor regalo", de la compañía Tetrearte; "El fantasma de mi cuarto", de Garamatuzo Teatro; "Las criadas" con el Colectivo Contamus, y "Sueño de una noche de verano" de William Shakespeare a cargo de Espejo de Arena serán las opciones para el domingo.

Asimismo, este viernes, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, el escritor mexicano Guillermo Fajardo presentará el libro de cuentos "Cara o cruz", acompañado de Luis Bugarini y Sidharta Ochoa.

Otra alternativa para este fin de semana es la exposición "¡Puro mexicano! Tres momentos de creación", un recorrido sobre el arte realizado en México entre los siglos XVI y XX, que se presenta hasta el 27 de enero en el Museo Nacional de Arte (Munal).

El Museo de la Ciudad de México exhibe la muestra "El exilio español en la Ciudad de México", donde a través de fotografías, infografías, objetos históricos y más se aborda la historia de los más de 20 mil refugiados que llegaron a la capital del país hace 75 años.

También alberga las exposiciones "Cartas a Maka, el Revueltas epistolar", que reúne una serie de cartas inéditas escritas por José Revueltas a la artista plástica Maka Czernichew y fotografías del propio autor, así como "Del alarife al arquitecto", con imágenes que muestran inmuebles históricos desde sus inicios a la actualidad.

El Palacio de Minería acogerá a partir del sábado la instalación de Rodrigo Garagarza, bajo el título "Peces", con cuatro figuras de madera, de aproximadamente tres metros de altura cada una, en las que se evoca el movimiento, la capacidad de adaptación y el pensamiento libre.

En el Antiguo Colegio de San Ildefonso, la exposición "Ilya y Emilia Kabakov. Angelología: utopía y ángeles" presenta maquetas, pinturas, esculturas, dibujos y fotografías de los reconocidos artistas soviéticos.






Lo más visto...

tiempoyforma