Situación actual del AICM y los beneficios que traerá el AIFA


Existen ciertos elementos que necesita un país para salir adelante, México cuenta con el potencial para desarrollarse y ser referente mundial, una nación que tenga aún más relevancia de la que tiene actualmente. Contamos con uno de los territorios más grandes del mundo después de Rusia, Brasil o EE.UU. sin embargo, aún somos considerados como un país “en vías de desarrollo” a pesar de contar con gran cantidad de recursos naturales y culturales que nos han hecho famosos alrededor del mundo.

Una de las causas de esta situación es algo que el actual gobierno de la república se ha esmerado en combatir, la corrupción, este ha sido uno de los grandes males de México a lo largo de su vida como país y hasta hace poco aún teníamos que soportarlo, falta mucho por hacer, pero los cambios y la voluntad por llevarlos a cabo son evidentes.

Un aeropuerto es importante para cualquier país que quiera explotar aún más sus capacidades turísticas, así como de negocios y en México la necesidad de contar con un aeropuerto de clase mundial es una realidad que no puede disfrazarse, desde hace muchos años el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se encuentra saturado, rebasado completamente en sus capacidades.

El AICM es el aeropuerto más concurrido en México, tanto por el tráfico de pasajeros como por el movimiento de aeronaves y es el segundo de Latinoamérica con más tráfico de pasajeros después del Aeropuerto de Guarulhos, en Brasil. Una de las causas más importantes de que el AICM esté saturado es que ya no cuenta con espacio suficiente para realizar alguna otra expansión, ha llegado a su máximo desarrollo.

La Base Aérea Militar No. 1 de Santa Lucía, donde actualmente se está construyendo el Aeropuerto Internacional “General Felipe Ángeles” cuenta con una extensión territorial 3 veces mayor que el actual AICM, exactamente de 3,615 hectáreas, de esta manera, en una primera etapa se buscará aliviar la saturación del Aeropuerto de la CDMX, se estima que una vez terminado el AIFA estas problemáticas cesen por lo menos durante 10 años haciendo uso del Sistema Aeroportuario Metropolitano (AIFA, AICM y AIT), en una segunda etapa a largo plazo y gracias a la disponibilidad de terreno con el que contará el AISL, se podrá ampliar la terminal de pasajeros para maximizar más su capacidad.

La infraestructura actual del AICM dispone de una capacidad estimada de 32 millones de pasajeros por año, se espera que con el sistema aeroportuario metropolitano, se pueda dar servicio a más de 100 millones de pasajeros al año, esto no sólo corresponde a la construcción del Aeropuerto Santa Lucía, sino que también se tiene planeado realizar un mantenimiento y mejoramiento del AICM, así como desarrollar aún más las capacidades del Aeropuerto Internacional de Toluca, de esta manera se busca no sólo aliviar la saturación del AICM, sino también mejorar la situación de toda la red metropolitana de aeropuertos, aprovechando la infraestructura ya existente.






Lo más visto...

tiempoyforma