Sistema de Salud refrenda compromiso contra desigualdad


El Sistema Nacional de Salud refrendó su compromiso de trabajar para disminuir desigualdades en materia de salud y redoblar esfuerzos para lograr el México incluyente y en paz al que convocó el presidente Enrique Peña Nieto.

 

La titular de la Secretaría de Salud (SSA), Mercedes Juan López, aseveró lo anterior durante la inauguración del Hospital Nacional Homeopático, y también recordó que el narcomenudeo es una de las principales causas de infiltración del crimen organizado.

En este sentido, la funcionaria afirmó que el Sistema Nacional de Salud está enfocado a la no criminalización de usuarios de drogas y en tomar las medidas necesarias para la prevención, capacitación y comunicación con nuestros jóvenes sobre las drogas, tanto lícitas como ilícitas.

"Y prevenir, precisamente, este problema de salud, así como el tratamiento a las personas adictas, enfocado a salud pública”. agregó.

Coincidió con el titular del poder Ejecutivo federal en que es el momento de construir, no de destruir, "es momento de unir y no de dividir, es momento de fortalecer nuestras instituciones, es momento de pensar en soluciones y de trabajar por México".

Comprometió a todas las instituciones del Sistema de Salud a seguir trabajando para lograr equidad en la materia entre las diferentes regiones del país, con énfasis en los estados más necesitados.

La funcionaria adelantó que el próximo año se contará con el nuevo Hospital de Coyuca de Catalán, Guerrero, el cual contará con 60 camas con una inversión de 400 millones de pesos.

Además, dio a conocer que se iniciará de inmediato la construcción de un hospital en Acapulco, Guerrero, con una inversión de 850 millones de pesos y tendrá 120 camas.

Resaltó el compromiso del presidente Peña Nieto para que en el estado de Chiapas se construyan dos Centros de Salud en Cintalapa y Tonalá, que próximamente inaugurará.

Asimismo, los dos hospitales en Tapachula del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Este año también será inaugurada la Unidad de Nefrología de Ciudad Hidalgo, Michoacán, que el presidente de la República comprometió.

En cuanto al nuevo Hospital Nacional Hemeopático, dijo que su construcción ratifica el compromiso presidencial de continuar ampliando la cobertura en salud y acercando los servicios médicos a la población, principalmente de esta zona del Distrito Federal.

Además de los estados de México, Puebla, Tlaxcala, Morelos e Hidalgo, entidades que juntas tienen alrededor de 17 millones de afiliados al Seguro Popular.

Señaló que el nosocomio tiene servicios auxiliares de diagnóstico con equipo de radiodiagnóstico, ultrasonografía, mastografía, procedimiento endoscópicos y servicios de terapia intensiva de neonatos y adultos, así como medicina homeopática y su terapéutica.

Dijo con la puesta en marcha de este hospital mixto, México, como Estado Miembro de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se une a la Estrategia de la Organización sobre Medicina Tradicional 2014-2023.

Ello, porque sus objetivos estratégicos consisten en aprovechar la posible contribución de la medicina tradicional complementaria a la salud, el bienestar, la atención de la salud centrada en la persona y la cobertura sanitaria universal.

Una prioridad del gobierno federal ha sido, precisamente, disminuir la mortalidad materna.

Precisó que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) disminuyó 9.7 por ciento la razón de mortalidad materna en 2013 respecto de 2012, lo que representa un avance muy importante, ya que en los años anteriores disminuía dos por ciento.

"Creo que estamos trabajando en el camino correcto para la disminución de la mortalidad materna", enfatizó.






Lo más visto...

tiempoyforma