Rutilio Escandón presentó su primer Informe de Gobierno como Gobernador del Estado


El gobernador del Estado de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, rindió su primer Informe de Gobierno, al cumplirse un año de ejercicio.
Como lo establece la Constitución de Chiapas, el gobernador rindió su informe este domingo en el Congreso del Estado, ante los diputados locales, así como todo su gabinete e invitados especiales, como el representante del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Peralta, subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación.
El gobierno de Rutilio Escandón está basado en cinco ejes:
 

EJE 1: GOBIERNO EFICAZ Y HONESTO

“Se terminaron los privilegios”, dijo Escandón Cadenas al tiempo de enfatizar que se eliminó el fuero para el jefe del Ejecutivo estatal y demás funcionarios públicos, y que se derogó la posibilidad de que un gobernador renuncie a su cargo para luego regresar como interino. Asimismo, como parte de los principios de eficiencia, honradez y austeridad, se redujo de 21 a 16 las secretarías del Gabinete Legal, sin afectar la atención de las necesidades de la ciudadanía, con lo que se integró, dijo, un gabinete paritario conformado por ocho mujeres y ocho hombres.

 

En esta nueva etapa se acabaron los paseos de placer en aviones y helicópteros oficiales, como se acostumbraba en administraciones anteriores, “ahora se usan para salvar vidas, trasladar a pacientes de lugares apartados del estado, transportar ayuda humanitaria y en asuntos de emergencia, así como en materia de seguridad pública”.

Siguiendo esta política, señaló el gobernador, un total de 800 policías dejaron de ser guaruras de funcionarios y de particulares; además, 120 vehículos oficiales se incorporaron al servicio de la seguridad del pueblo, pues generaba un gasto anual cercano a los 140 millones de pesos, entre salarios, viáticos, combustible y renta de inmuebles.

Otro de los grandes logros en este primer año, destacó, fue la recuperación de 32 mil hectáreas, entre inmuebles de propiedad privada y reservas naturales protegidas, que por muchos años estuvieron invadidas. Esto fue posible “gracias al trabajo de la Mesa de Seguridad que todos los días encabezamos junto con autoridades federales, estatales, municipales e instituciones, a quienes les reitero mi más sincero reconocimiento”.

Con esta suma de esfuerzos, añadió, Chiapas ascendió a segundo lugar nacional de entidades con menor tasa de delitos de alto impacto, de acuerdo con el último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Con el apoyo de la Federación se entregaron 100 patrullas a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y más de 9 mil uniformes tácticos a la policía del estado y custodios de los centros penitenciarios. También se adquirieron 22 patrullas, 138 motopatrullas, 22 mil 269 esposas de plástico y 4 mil 963 uniformes, en beneficio de 77 municipios.

En otro tema, dio a conocer que con una inversión de 350 millones de pesos se inició la reconstrucción y reparación de viviendas, de un total de 3 mil 160 que se tienen programadas a nivel estatal. Adicionalmente, precisó, hay una inversión autorizada de 44 millones de pesos para construir 34 aulas y 11 anexos en 18 planteles, además de trabajos de rehabilitación en 13 municipios, en beneficio de más de 5 mil alumnos.

Por éstas y otras acciones en el rubro de Resiliencia y Gestión de Riesgos, Rutilio Escandón se congratuló, el Gobierno de Chiapas recibió el reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por los avances del Programa Escuelas Resilientes, implementado en el sector educativo de nivel básico y en planteles del Colegio de Bachilleres de Chiapas.

 

EJE 2. BIENESTAR SOCIAL

El mandatario subrayó que ante la responsabilidad de trabajar con eficacia en brindar oportunidades a los grupos vulnerables, y para la integración e inclusión a una vida digna de 6 mil 388 personas con discapacidad, se proporcionaron 7 mil 383 ayudas técnicas que consisten en sillas de ruedas, carriolas, bastones, andaderas, muletas, auxiliares auditivos y diademas con vibrador óseo; así como 14 unidades móviles con una inversión de 11 millones de pesos.

Del mismo modo, acotó, con el proyecto Fortalecimiento de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, se realizaron 410 acciones con perspectiva de género, en beneficio de 143 mil 474 mujeres y 81 mil 882 hombres.

El gobernador resaltó que con los ahorros presupuestales en programas alimentarios por más de 344 millones de pesos, se implementó “Barriguita llena, corazón contento de regreso a casa”, reconocido con el primer lugar en el concurso de carteles de experiencias exitosas en alimentación y desarrollo en el Encuentro Nacional de Alimentación y Desarrollo Comunitario del DIF Nacional, donde Chiapas también obtuvo el mayor porcentaje de índice de rendimiento por entidad con un 94 por ciento.

En el rubro de salud, explicó que se asignaron 10 mil 586 millones de pesos al pago de sueldos de 28 mil 308 trabajadores y 3 mil 741 becarios del sector salud; más de 880 millones en adquisición de medicamentos; 748 millones de pesos para material de curación; mil 58 millones en gastos de operación y más de 206 millones a inversión en infraestructura.

Igualmente, remarcó la adquisición de la resonancia magnética nuclear del Hospital “Gómez Maza” en Tuxtla Gutiérrez, primer equipo en su tipo y de la más alta tecnología en México; así como la puesta en operación de 36 Unidades Médicas Móviles Itinerantes, únicas en el país, y destacó que Chiapas fue designado por la Federación como modelo nacional del nuevo sistema universal de salud, que iniciará el próximo año con atención médica y medicamentos gratuitos para todas y todos.

 

EJE 3. EDUCACIÓN, CIENCIA Y CULTURA

Escandón Cadenas dijo que se benefició a madres jóvenes y jóvenes embarazadas en situación de vulnerabilidad con el Programa Nacional de Becas. También se contribuyó en la implementación del Programa Nacional de Becas para el Bienestar “Benito Juárez”, en pro de quienes estudian el nivel medio superior en escuelas públicas: “Este programa de justicia social es uno de los proyectos que demuestran el amor a la Patria del presidente Andrés Manuel López Obrador”.

El jefe del Ejecutivo estatal hizo énfasis en que, conjuntamente con el Gobierno Federal, y como resultado del ahorro e inversión responsable, se da puntual seguimiento al pago de la deuda adquirida en administraciones anteriores, con docentes de base e interinos, y personal administrativo del sector educativo.

En ese sentido, informó que se solventó el pago de 586 millones de pesos, que contribuye a dar certeza y justicia al magisterio, “gremio importante que merece ser atendido con dignidad y con quienes seguiremos trabajando a través del diálogo permanente, para alcanzar juntos la grandeza de Chiapas por medio de una educación de calidad, acorde al siglo XXI”.

Para fomentar la ciencia, la tecnología y la cultura en la sociedad, señaló que se autorizaron 24.9 millones de pesos para renovar el Museo Chiapas; y que a través de las 52 casas de cultura del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas se realizaron 32 brigadas culturales en comunidades y se efectuaron los festivales: “Maya Zoque Chiapaneca”, “Internacional de Marimbistas”, “Internacional Cervantino Barroco” y “de las Culturas y las Artes Rosario Castellanos”.

Expresó que como muestra de la política de austeridad, se inauguró la Casa de las Artes y la Cultura “Corazón Borraz”, que fungía como Casa de Gobierno en Tuxtla Gutiérrez, que ahora es un espacio abierto al público, donde 4 mil 600 visitantes disfrutaron de expo-ventas artesanales, y presentaciones artísticas y culturales. Aseguró que se hará lo mismo con las Casas de Gobierno en Tapachula y Puerto Arista.

 

EJE 4. DESARROLLO ECONÓMICO Y COMPETITIVIDAD

Al aseverar que la atracción de inversiones es una de las políticas públicas que más incide en el bienestar de la población, el mandatario chiapaneco destacó los proyectos respecto a la modernización de la infraestructura ferroviaria y el gasoducto Salina Cruz-Tapachula, los cuales coadyuvarán no sólo en la generación de empleos sino también en el desarrollo económico y la competitividad en la entidad.

En ese tenor, se refirió también al turismo productivo y sostenible, en el que, gracias al trabajo de promoción y desarrollo de la infraestructura turística, se obtuvo, en su primer año de gobierno, una afluencia de 5.7 millones de turistas nacionales y extranjeros, que representan 18 por ciento más que en el 2018; además, generó una derrama económica de más de 18 mil millones de pesos que sitúan a Chiapas entre los diez estados del ranking nacional.

A la par, añadió, se trabaja en la ampliación y remodelación el Aeropuerto Internacional “Ángel Albino Corzo”, con una inversión de más de 300 millones de pesos; actualmente esta terminal aeroportuaria ofrece vuelos directos a la Ciudad de México, Guadalajara, Cancún, Monterrey, Mérida, Puebla y Tijuana.

Indicó que con la instalación de 27 Proyectos de Desarrollo Territorial, se fortalecen los sistemas de producción de maíz, frijol, cacahuate, jitomate, cacao, ganado bovino, apícola, tilapia y camarón, con una  inversión superior a los 281 millones de pesos a favor de 3 mil 780 productores. De igual forma, se otorgaron apoyos económicos a 8 mil 21 pescadores, con una inversión de 24 millones 367 mil pesos.

Hizo mención del programa nacional Producción para el Bienestar, que con un recurso de más de mil 200 millones de pesos apoyó al establecimiento, renovación y repoblamiento de 723 mil 549.76 hectáreas de cultivos de café, maíz, caña de azúcar y frijol, en beneficio de 250 mil 954 productores. Así también, añadió que con Sembrando Vida, programa visionario del jefe del Ejecutivo federal, se produjeron 3 millones 500 mil plantas frutales y forestales, con una inversión de 23.4 millones de pesos.

 

EJE 5. BIODIVERSIDAD Y DESARROLLO SUSTENTABLE

Tas agradecer el apoyo invaluable del presidente López Obrador, el gobernador subrayó el compromiso de su gobierno con el cuidado de la biodiversidad en las áreas naturales protegidas, así como en la protección, conservación y reproducción de especies en peligro de extinción y el fomento del uso racional de los recursos naturales.

“En Chiapas, la naturaleza ha sido muy generosa porque contamos con una gran riqueza en nuestro territorio. Por eso debemos tomar conciencia del fenómeno del calentamiento global y gozar de un medio ambiente sano, el cual también es un derecho humano”, apuntó al tiempo de agregar que en materia de desarrollo sustentable se dio especial atención a los manatíes del sistema lagunar de Catazajá y humedales de La Libertad, y en los campamentos tortugueros de la costa, se liberaron cerca de 70 mil ejemplares.

Asimismo, continuó, en el Zoológico “Miguel Álvarez del Toro” se logró la reproducción de 179 animales de diferentes especies en peligro extinción, además de tres proyectos de conservación de especies prioritarias.

De esta manera, tras hacer un llamado a demostrar el amor a Chiapas y a la Patria, el mandatario estatal puntualizó que con estas acciones se sientan las bases que conducirán al verdadero desarrollo de las y los chiapanecos, con la firme convicción de que en los años subsecuentes se continuará trabajando con la misma visión: ser un gobierno democrático, honesto y humanista, que cumple sus compromisos de servir al pueblo.

 

 

 

 






Lo más visto...

tiempoyforma