Reino Unido inicia formalmente el Brexit


Este miércoles, el Reino Unido inició formalmente el proceso de divorcio de la Unión Europea (UE) tras 44 años de membresía, cumpliendo con la decisión tomada por los votantes británicos en un referéndum hace nueve meses. Gran Bretaña y la UE tienen dos años para deshacer un tapiz de leyes, regulaciones y acuerdos forjados durante más de cuatro décadas, desde que Londres se unió a lo que por entonces era la Comunidad Económica Europea en 1973.

 

El enviado de Londres ante la UE, Tim Barrow, entregó en mano a Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, una carta firmada este martes por la primera ministra británica, Theresa May, la cual inicia formalmente el proceso de negociación de dos años que culminará con el Brexit.

 

Para el 52% de los votantes británicos que votaron a favor de la salida del país de la UE en la consulta del pasado junio, este es un momento de celebración.

 

Tras décadas de expansión, para la UE es desestabilizador perder a uno de sus miembros más importantes, especialmente mientras lucha para contener una ola de nacionalismo y populismo y enfrenta una antipatía sin precedentes del nuevo inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump.

 

La situación es aún más incierta en suelo británico. Muchas empresas temen el impacto de abandonar el vasto mercado común de la UE, con unos 500 millones de personas pues el Brexit tiene profundas implicaciones para la economía británica, para la sociedad e incluso para su unión como país.

 

 

 

 

Con información de AP 

Foto: Excelsior






Lo más visto...

tiempoyforma