Reglas claras impulsarán a sector de energía solar


A pesar del bajo crecimiento en 2014 del sector de la energía solar en México, en los próximos años se espera un mayor avance, una vez que las reglas estén más claras y los proyectos autorizados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) empiecen a detonarse.

 

Para el vocero del sector fotovoltaico de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), Carlos Flores, este año sólo se instalarán en el país cuatro megawatts más que en 2013, cuando alcanzó un nivel el número de 60 megawatts.

De acuerdo con el representante de la industria, de aclararse las reglas del mercado, el próximo año los proyectos de las empresas podrían empezar a marchar.

Explicó en conferencia de prensa que el crecimiento de la industria en México en 2014 registró un estancamiento, debido a cuestiones arancelarias y los problemas con la vivienderas y de reglamentación tras la reforma energética.

En este sentido, comentó que antes el sector registraba tasas de crecimiento de 2.5 veces cada año, gracias al desarrollo de nuevos proyectos, previo a los cambios del sector energético en México, por lo que esperan que en medida que las nuevas reglas se aprueben crezcan al doble de la generación actual.

Ante este panorama, confió en que en 2015 la inversión dirigida a proyectos de energía solar en el país alcance los 200 millones de dólares, la cual en 2016 podría llegar a mil millones de dólares bajo un mejor panorama.

Para el directivo, entre las barreras que impiden el crecimiento del sector es la carencia de un “mapa del camino” que diga cuándo y cómo se va a crecer, además de la aplicación de aranceles de importación de 15 por ciento a los paneles solares.

Y es que este cambio arancelario, expuso, generó el incremento de costos a proyectos que ya estaban en construcción, lo cual implicó desconcierto entre algunos inversionistas.






Lo más visto...

tiempoyforma