Recibe Bolsa de Valores de Milán plan del BCE con moderado optimismo


La Bolsa de Valores de Milán abrió hoy a la baja, aunque en las primeras horas de contrataciones su principal indicador, el FtseMib, aumentaba 0.42 por ciento ante el inició del plan del Banco Central Europeo (BCE) de compra de bonos públicos por hasta 60 mil millones de euros mensuales.

A través de Twitter el BCE confirmó oficialmente el arranque, como estaba programado, de su programa de compras, con el que aumentará la inyección monetaria con el objetivo de llevar la inflación europea a un 2.0 por ciento anual y reactivar el crédito en la Eurozona.

Según medios locales, el BCE comenzó las transacciones con bonos alemanes, italianos, belgas y franceses, mientras que no adquirirá títulos griegos hasta que Atenas haya alcanzado un acuerdo con la Unión Europea (UE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el propio BCE.

La reacción de los mercados, sin embargo, fue inicialmente fría y la Bolsa de Valores de Milán abrió con una caída del 0.02 por ciento, aunque a pocas horas del inicio de las contrataciones el Ftse Mib aumentaba 0.42 por ciento.

Por su parte, la tasa de interés de los títulos de Estado italianos (Btp) cayó al 1.28 por ciento, frente al 1.31 por ciento con el que abrió la jornada, al tiempo que la prima de riesgo o diferencial entre los Btp y los bonos alemanes usados como referencia quedó abajo de los 100 puntos base, al igual que el viernes pasado, un nivel que no se alcanzaba desde 2010.

De acuerdo con los expertos, en la sesión pesaban los datos poco alentadores de la balanza comercial alemana, la revisión a la baja de las previsiones de crecimiento de la economía francesa y las tensiones entre Grecia y sus acreedores de cara a la reunión de los ministros de Finanzas europeos prevista para la tarde de este lunes.

Anunciado en enero pasado, el plan del BCE, denominado “quantitative easing” (expansión cuantitativa), busca reactivar la economía de la Eurozona a través de un masivo programa de compra de títulos de deuda pública y privada por un valor de 60 mil millones de euros mensuales y que durará por lo menos hasta septiembre de 2016.

El BCE adquirirá en el mercado secundario instrumentos emitidos por gobiernos o por instituciones de la zona euro con vencimiento de entre dos y 30 años.

Según un estudio publicado este lunes por la Confederación General Italiana de Artesanos (CGIA) de la norteña ciudad de Mestre, el BCE comprará hasta 150 mil millones de euros en bonos italianos, fundamentalmente títulos de la deuda pública y rigurosamente en el mercado secundario para no violar la prohibición de financiamiento monetario.






Lo más visto...

tiempoyforma