¿Racismo en los Oscar?


En este 2016 y por segundo año consecutivo, no hay ningún actor negro nominado a los premios Oscar. Muchas personas incluidos, creadores, actores y activistas han tachado de racista el hecho desde que se dieron a conocer las nominaciones para la 88 edición de los premios de la academia. 

 

La entrega se celebrará el 28 de febrero en Los Ángeles, y las protestas y la amenaza de un boicot por parte de la comunidad negra han marcado las semanas previas a la ceremonia. El director Spike Lee, que recibió un Oscar honorífico en noviembre, y la actriz Jada Pinkett Smith fueron de los primeros que comunicaron su intención de no asistir a la gala y de promover un boicot.

 

Había actores negros que figuraban en algunas quinielas, como Will Smith ("Concussion"), Idris Elba ("Beasts Of No Nation"), Michael B. Jordan ("Creed") o Samuel L. Jackson ("The Hateful Eight"), pero finalmente todos los nominados fueron blancos, una situación que reactivó en las redes sociales la etiqueta de protesta #OscarsSoWhite (Oscar tan blancos) que ya tuvo eco en 2015.

 

El movimiento fue creciendo. Actores como Will Smith secundaron el boicot mientras que intérpretes como Mark Ruffalo, Idris Elba, Lupita Nyong'o, George Clooney, Matt Damon o Reese Witherspoon mostraron su apoyo y apostaron por una mayor diversidad.

 

Irónicamente, la ceremonia de la 88 edición de los premios Oscar la presentará el humorista y actor negro Chris Rock, por lo que se espera que la polémica de #OscarsSoWhite forme parte destacada de su monólogo.

La discusión sobre la pervivencia o no de actitudes racistas en Hollywood se convirtió en la protagonista de todas las galas y actos previos de los Oscar. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que el debate sobre los Oscar era "una expresión" de un problema mayor en la sociedad: "¿Estamos asegurando que todo el mundo tenga las mismas oportunidades?".

 

 

Foto: Mundo TKM

Con información de EFE






Lo más visto...

tiempoyforma