¿Qué NO hacer como sociedad ante el conflicto magisterial?


Me comentan algunos amigos chiapanecos que residen fuera del estado que ven con mucha preocupación lo que pasa en Chiapas, con relación a la educación, y se preguntan “¿Qué podemos hacer?, ¿cómo podemos ayudar?

Aquí algunas opciones:

A) Podemos responder como el gobierno local "no es nuestro asunto, es de la federación", pero seríamos igual de irresponsables. El problema de la educación no es del Estado, es de todos. 
B) Podemos seguir haciendo lo que hasta ahora, pronunciarnos severamente en redes sociales, con exigencias tanto al gobierno como a los líderes sindicales, pero ya vimos que de poco ha servido.
C) Podemos ir a “encarar”, como ciudadanos, a los que encabezan plantones y bloqueos. Pero tendríamos que ser muchos, ir de manera organizada y, por supuesto, sin violencia. 
D) Podemos promover e insistir a los padres de familia que no dejen de exigir a sus maestros el regreso a clases. En muchas zonas indígenas de Chiapas esto está funcionando, advirtiendo a los maestros de no dejarlos salir o no volverlos a dejar a entrar a la comunidad  si dejan las aulas. 
E) De más impacto pero para muy pocos, se me ocurría el becar a alumnos con calificaciones arriba de 95 para que asistan a escuelas privadas, acordar con éstas becas especiales y salvar a unos cuantos talentos.

En fin, seguramente hay muchas opciones más, pero sin duda la única que no es válida es la A. Ser indiferentes ante una problemática que es de todos y que genera un daño generacional.
¿Se imaginan si nos dejaran 100 días sin agua potable, o sin seguridad porque los empleados de esos sectores están de plantón? Bueno, así de grave y urgente debemos ver el tema de la educación. Es una de las razones históricas de la pobreza y rezago social de nuestro estado. 
#MihumildeOpinión


Autor: Francisco Alvarado Nazar

Consultor y académico especialista en Liderazgo y Desarrollo Regional, Presidente de la Fundación Manatí para el Fomento de la Ciudadanía AC....





También te puede interesar...


Lo más visto...

tiempoyforma