Propone Congreso de Jalisco “Día Nacional Contra la Corrupción”


Por Abraham Mohamed 
mohacan@prodigy.net.mx 

Y yo que me había hecho a la idea de que nada ni nadie me iba a hacer encabronar en estos días… 
Qué barbaridad... muy poco me duró el gusto, porque después del extraordinario parto de Enrique Ochoa como nuevo presidente del PRI, quien se comprometió a que desde su mismo Partido se combatirá eficazmente la corrupción gubernamental,  hay muchos que dicen que llegó “espantando con el petate del muerto”, y que eso está por verse. 
De plano no creen que vaya a presionar para que se proceda legalmente contra aquellos que llevados por su Partido a posiciones de poder en los estados y municipios, cometieron delitos. 
Por el contrario, puedo asegurar por lo que me informaron fuentes confiables, que las acciones van en serio y eso trae muy preocupados a varios Alcaldes y obviamente a los gobernadores salientes de Veracruz y Quintana Roo –Javier Duarte y Roberto Borge- quienes por entendibles razones no asistieron a la toma de posesión del nuevo líder de su partido. 
Pero el anuncio –no amenaza de Enrique Ochoa- también asustó mucho a César Duarte de Chihuahua, a Jorge Herrera Caldera de Durango y a los ex gobernadores también priistas, Rodrigo Medina de Nuevo León y a Humberto Moreira de Coahuila, que ya hasta demandó a Sergio Aguayo, dizque por daño moral, hágame el favor. Ellos más que nadie, ya confirmaron que están en serias dificultades y que la PGR que los investiga, acumula más y más pruebas en su contra. 
Ah, pero no sólo eso, también dijo el nuevo líder del PRI que atizará todo para que las investigaciones también se conviertan en razzia no sólo contra los servidores públicos priistas, sino que igual se proceda contra los deshonestos de otros Partidos, como el panista exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés y el de Guerrero, Ángel Rivero del PRD, del que también se sospecha puede tener responsabilidad en los trágicos hechos de Ayotzinapa, junto con quienes fungieron como Procurador y Secretario de Seguridad Pública Estatal en su gobierno. 
Pero le voy a ampliar del por qué regresó mi malhumor, por no repetir encabronamiento: 
Me enteré que los diputados del Congreso local de Jalisco se aventaron la puntada, u ocurrencia más bien, porque somos de ocurrencias, de remitir a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un Proyecto de Decreto para que el 9 de diciembre de cada año sea establecido como “Día Nacional Contra la Corrupción”, arguyendo que “es con el fin de crear conciencia e involucrar a la Sociedad en el combate a la corrupción e impunidad y para promover, fomentar y reflexionar sobre sus consecuencias, como lo han hecho otros países”. Yo me pregunto: ¿habrán contado con la anuencia del gobernador priista Aristóteles Sandoval? 
Dígame usted si semejante asunto no es para pensar lo que sea… 
¿Nadie les habrá dicho a esos “iluminados” diputados locales de Jalisco -o al gobernador si participó- que lo urgente para México es que el combate a la corrupción e impunidad sea eficaz, permanente, sin tregua ni distingos, que se mantenga firme todos los minutos, horas, días y meses de todos los años, o sea por siempre? 
¿Por qué se les habrá ocurrido proponer a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que el 9 de diciembre –y por qué esa fecha-  se establezca como Día Nacional Contra la Corrupción? 
Como lo marca el protocolo legislativo, la propuesta fue turnada a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados. 
Y para que quede en los anales de la información legislativa, aquí le van los nombres de quienes fraguaron la singular propuesta: 
La Mesa Directiva del Congreso Local de Jalisco la integran como Presidente, Felipe de Jesús Romo Cuéllar del PAN y vice presidentes la también panista María del Pilar Pérez Chavira y el priista Hugo René Ruiz Esparza. Secretarios, Juan Carlos Anguiano del MC e Irma de Anda Licea del PAN, Pro secretarios, Salud Galindo Plazola del PRD y Liliana Guadalupe Morones del PRI. 
Los Coordinadores de las fracciones partidistas que hicieron posible esto son Ismael del Toro Castro del MC con 14 Diputados; Hugo Contreras Cepeda del PRI con 13; Miguel Ángel Monraz Ibarra del PAN con 5; Omar Hernández del Verde con 3; Mónica Almeida López del PRD con 2; José García Mora del PANAL con 1 y Pedro Kumamoto que es independiente. 
¿Pero sabe qué?... estoy como arrepintiéndome por lo que escribí párrafos arriba, dejándome llevar por el malhumor y por lo cual tendría que disculparme. 
Ya más sereno, concluyo que como andan las cosas de tironeadas, desajustadas y revueltas, pudiera ser que en el Congreso de la Unión les hagan caso y les aprueben su proyecto de Decreto para que el 9 de diciembre de cada año  se marque en el calendario de eventos oficiales como “Día Nacional Contra la Corrupción”, lo cual sería glorioso para la LXII Legislatura de Jalisco y para el gobernador Aristóteles Sandoval. 
¿Por qué no? 


 


Autor: Abraham Mohamed Zamilpa

58 años en el periodismo que inició en su natal Tamaulipas. Reportero, columnista y director de periódicos en Reynosa, Nuevo Laredo y Tampico. Llegó e...






Lo más visto...

tiempoyforma