Propone CECH simplificar y digitalizar trámites obligatorios para emprender, como opción de reactivación económica


Integrantes del Centro Empresarial de Chiapas, encabezados por su presidente, Isaías Alfaro Castellanos, recalcaron la necesidad de que las autoridades de todos los niveles implementen programas y estrategias de apoyo al sector productivo estatal, ante la ampliación de la cuarentena y las medidas de contingencia por la vuelta al color rojo del semáforo epidemiológico para Chiapas.

“Desde el sector empresarial hemos hecho la parte que nos corresponde, fomentando el cumplimiento de las recomendaciones de prevención que emiten las autoridades de salud y, sobre todo, luchando por mantener las fuentes de empleo activas, prácticamente sin recibir apoyos oficiales. Los meses transcurren y esto cada vez es más difícil, por lo que reiteramos nuestra disposición a determinar estrategias conjuntas para evitar más cierre de empresas y el desempleo”, aseveró el líder empresarial.

Entre las acciones propuestas, destaca la posibilidad de desgravar temporalmente impuestos que inhiben la actividad económica, como “el impuesto de nómina, que hoy, debido a la pandemia, representa una carga onerosa para quienes generamos empleos formales” expresó. “En cambio, habría que buscar cómo cobrar una contribución del mismo estilo a quien pertenece a los giros informales, para que se sume al esfuerzo recaudador tan necesario en este tiempo de crisis”.

“Hoy, desde el sector empresarial estamos convencidos de que sólo unidos podemos enfrentar los retos que nos deja la contingencia derivada de la pandemia de salud y, por lo mismo, creemos que es preciso aligerar el costo de tramites que tienen que realizar obligatoriamente los particulares para emprender, por ejemplo, los de constitución de las sociedades, Registro Público, Catastro, así como otras licencias y permisos municipales, que actualmente se tienen que realizar en persona. Estos se pueden modernizar para que, congruentes con la propia necesidad de mantener la sana distancia y permanecer en casa, se puedan realizar en línea, a menor costo y faciliten la inversión en nuevas unidades de negocio”, finalizó.

 

Cabe destacar que el Centro Empresarial de Chiapas, mantiene una actividad constante, realizando diversas acciones de cursos y capacitaciones en línea para sus afiliados, con el fin de integrar más opciones de apoyo a la reactivación económica dentro de los límites y restricciones planteados por la llamada “nueva normalidad”.
 
 
 
 
 





Lo más visto...

tiempoyforma