ProMéxico prevé mayor comercio de Alianza del Pacífico en 2015


La entrada en vigor el año próximo del acuerdo comercial de la Alianza del Pacífico (AP) potenciará el intercambio de los cuatro socios, dijo el director de ProMéxico para Colombia, Perú y Panamá, Norberto Amador Isla.

Con la ratificación del Congreso de Colombia -el pasado 16 de diciembre- del Protocolo Comercial de la AP, que integra junto a México, Perú y Chile, se despejó el camino para que este acuerdo entre en vigencia en 2015.

“La aprobación del Congreso de Colombia del Protocolo Comercial es un gran paso hacia la entrada en vigencia del acuerdo comercial el próximo año”, dijo en entrevista con Notimex Amador Isla.

El acuerdo comercial “va a potenciar de manera importante los negocios de los cuatro países de la región, y a los otros países que se vayan incorporando a la Alianza del Pacífico, como es el caso de Costa Rica”, añadió.

Amador Isla sostuvo que las agencias de promoción e inversiones de los cuatro países (ProMexico, ProColombia, ProChile y ProPerú), tienen como meta para 2015 “ubicar y fortalecer las cadenas productivas”.

“En esto vamos a trabajar en los próximos meses, tratando que las industrias de los cuatro países, en ciertos sectores puedan unirse una vez entre en vigor el protocolo comercial de la Alianza del Pacífico”, subrayó el funcionario mexicano.

Insistió que la reducción de aranceles en el 90 por ciento de las partidas arancelarias, y reglas de origen común que fueron aprobadas por la AP, facilitarán el comercio entre México, Colombia, Perú y Chile.

En esta perspectiva las cuatro agencias de promoción e inversión, definieron una serie de seminarios comerciales en 2015 dirigidos a los sectores productivos de los cuatro socios de la AP.

Igualmente, trabajarán de manera conjunta para atraer nuevas inversiones directas de Europa y Asia a los miembros de la AP.

ProMéxico, subrayó, va a participar en las diferentes ferias comerciales que están programadas para 2015 en Colombia, Perú y Panamá, como son: Colombiatex, Colombiamoda, una feria andina de negocios y franquicias multisectoriales, entre otros eventos comerciales.

La tercera Macrorueda de negocios de la AP, que está programada para junio de 2015 en Perú, es otra de las actividades importante en la que están comprometidas las cuatro agencias de promoción e inversiones.

Eventos comerciales en tecnología de la información y el encuentro de mujeres emprendedoras de la AP, a realizarse en 2015 en México, forman parte del trabajo para fortalecer este mecanismo de integración profunda, que ya es un referente en el comercio mundial.

A su vez, la ministra de Comercio Exterior de Colombia, Cecilia Álvarez-Correa, dijo que el protocolo comercial que entraría en vigencia el primer semestre de 2015, “da vía libre a la posibilidad de acumular el origen de las mercancías entre las cuatro economías más exitosas de América Latina”.

Pero también expuso que se impulsarán los encadenamientos productivos entre los empresarios de los países miembros.

“Este Protocolo es una oportunidad para la industria, justamente por la posibilidad que da de acumular el origen de las mercancías entre los cuatro países. Por eso nuestros productos podrán ser exportados con más facilidad”, dijo la ministra de Comercio Exterior.

La AP facilita el acceso a los mercados del Asia Pacífico a través de la alianza con países latinoamericanos que tienen acuerdos comerciales con esa parte del mundo y está dirigida a profundizar las relaciones comerciales con las economías más exitosas de América Latina.

“Es muy importante para el país, porque la AP es un mercado de más de 200 millones de consumidores y tiene un atractivo mundial”, anotó Álvarez-Correa.

La ministra de Comercio Exterior llamó a “impulsar muchísimo más el comercio exterior porque Colombia necesita exportar más y diversificar la oferta exportable. Necesitamos aumentar las exportaciones no minero-energéticas”.






Lo más visto...

tiempoyforma