Presidente de Guatemala destaca resultados de policía en seguridad


El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, afirmó hoy que la modernización y las reformas que se aplican en la policía dan resultado en la seguridad y lucha contra la delincuencia.

 

El mandatario ratificó en su programa retransmitido por medios electrónicos que el gobierno, pese a la escasez de presupuesto, mantendrá el apoyo para la modernización y reforma de la Policía Nacional Civil (PNC).

Destacó como un avance la instalación de academias en varias regiones del país que ha permitido la graduación de más policías, “mejor preparados, equipados e instruidos en modernas técnicas de protección ciudadana y contra el crimen”.

Según datos oficiales, el gobierno actual, que asumió en enero de 2012 para una gestión de cuatro años, recibió una PNC con alrededor de 23 mil efectivos.

Con las graduaciones de nuevos uniformados ha subido el número a más de 34 mil elementos. El gobierno espera alcanzar en los primeros meses del próximo año la meta planteada de 35 mil agentes.

Las autoridades además sostienen que al inicio de la gestión en Guatemala se registraban unos 48 asesinatos por cada cien mil habitantes y se ha bajado el índice a 34 y al final del mandato la cifra se ubicará en 27 casos, por la colaboración de la PNC.

La modernización de las instituciones de seguridad “es un esfuerzo que se merece la población de Guatemala, que desde su hogar nos ve, pero que no percibe los cambios que se están dando en el Ministerio de Gobernación y en la PNC", indicó.

Puntualizó que en ambas instituciones “hay cambios de gran importancia, pese a las dificultades y escasez de recursos”, y también “hay voluntad de seguir adelante”.

El mandatario sostuvo que luego de años de abandono y deficiencias de las instituciones de seguridad “ahora se viven cambios importantes”.

Por su parte, el director de la PNC, comisario Telémaco Pérez, destacó la descentralización de las academias de la policía que funcionan en las ciudades de Cuilapa, Huehuetenango, Salamá y una sede central en la capital, y la creación de la Escuela Superior de Oficiales.

“Por primera vez después de 60 años, la PNC cuenta con infraestructura propia”, lo cual significa la operación de una comisaria regional, tres comisarías distritales y cinco subestaciones”, entre otras instalaciones, añadió.






Lo más visto...

tiempoyforma