Postulará el PRI candidatos de contraste para las gubernaturas


En Tamaulipas es de Alto

Riesgo la Candidatura


Por: Abraham Mohamed

mohacan@prodigy.net.mx

 

Usted, con semejante título en esta columna ya debe haber enarcado las cejas, frunciendo el ceño, preguntándose: “que es eso”……y “eso” precisamente es lo que voy a tratar de explicarle en la forma más sencilla que sea posible.

Como el país está que hierve por el incremento de la crisis, la violencia, la inseguridad y el raterismo de políticos y funcionarios de gobierno sin que se vea, hasta ahora, que se atienda o se combata eficazmente ninguna de estas lacras que agobian a la inmensa mayoría de la gente, al PRI –partido en el poder- no le queda otra más que cambiar la forma de hacer política para mantener ese poder que recuperó después de haberlo perdido dos sexenios seguidos con el PAN. Y ese cambio ya lo inició en la selección de candidatos a las gubernaturas de los Estados que este año elegirán Gobernadores y obviamente también Congresos locales y Ayuntamientos.

No está por demás revelarle que el autor de este cambio es el colmilludo Manlio Fabio Beltrones quien por ser como es, lo que menos quiere es pasar a la historia de su partido y de México, como un perdidoso, y menos con la pretensión presidencial que trae, pues aunque lo niegue, yo sigo sosteniendo que “político que respira, aspira”.

Pero entremos al tema:

Para poner en marcha la estrategia de “candidatos de contraste por las gubernaturas”  es obvio que Beltrones tuvo que consensuarla con el Presidente Peña Nieto y me imagino que con los dos alfiles presidenciales que son Luis Videgaray  y Osorio Chong para poder disponer de todos los apoyos de las instituciones que conforman la investigación y fiscalización hacendaria y el gabinete de seguridad con sus agencias de inteligencia y por supuesto la PGR, para saber quién es quién entre los suyos y los opositores y tener más firmeza en las operaciones.

Y ya con esto, se estrenó la estrategia de exaltar al “candidato de contraste” con la gubernatura de Colima en elección extraordinaria, entre el belicoso y muy vituperado senador panista Jorge Luis Preciado quien además tiene un rabón curriculum de preparación académica y de experiencia en el servicio público que da risa, comparado con el del tranquilo y ameritado economista José Ignacio Peralta cuyos últimos cargos entre muchos otros en el gobierno federal y en la campaña de Peña Nieto, inclusive con reconocimiento internacional, fueron de Subsecretario en la SCT y Alcalde de Colima capital.

Le quiero recordar que Preciado impugnó la elección constitucional alegando que le habían robado 500 votos y esa era la diferencia por la que había perdido. Consiguió obviamente el apoyo de su partido el PAN y se realizó la elección extraordinaria para ser vergonzosamente apaleado con una diferencia no de los 500 votos que alegaba, sino por ¡10 mil!

La estrategia de Beltrones de exaltar al “candidato de contraste” resultó exitosa al quedar demostrado en las urnas que el candidato probo, no peleonero ni patán, ni belicoso, sin vínculos con la delincuencia organizada y menos con antecedentes penales, había sido electo mayoritariamente por el agraviado pueblo colimense para que los gobierne.

Ah, pero tengo que aclarar que para llegar a esto, primeramente armó los “Diálogos por el Estado que Queremos” para de ahí seguir con la firma de los “Acuerdos por la Unidad” de los precandidatos y así poder postular, con el compromiso de todos, a los Candidatos de Unidad –valga la redundancia- que ya han elegido los sectores y organizaciones priistas en varios Estados y que muy pronto se elegirán en los que faltan para que disputen las gubernaturas a los candidatos de los partidos de oposición.

Se entiende que en los Estados donde aún el PRI no selecciona candidato es porque se quiere conocer primero a quién postula la oposición, para enseguida definir el suyo y que sea de contraste.

Nomás échele un ojo a los siguientes nombres de los ya elegidos para ser postulados formalmente a gobernadores por el PRI: para Aguascalientes, Lorena Martínez; Chihuahua, Enrique Serrano; Durango, Esteban Villegas; Sinaloa, Quirino Ordaz; Tlaxcala, Marco Antonio Mena; Veracruz, Héctor Yunes Landa;  Zacatecas, Alejandro Tello y Puebla, Blanca Alcalá. (Se dice que en esta semana puede salir el candidato por Tamaulipas que, de acuerdo con la estrategia de Candidato de Contraste, tiene que ser con un perfil y antecedentes muy diferentes al candidato del PAN Francisco Javier García Cabeza de Vaca con negro historial relacionado con la delincuencia organizada).

También está en un tris de salir el Candidato de Unidad de Oaxaca donde un “simpatizante” que puede ser Gerardo Gutiérrez Candiani vaya a dejar en el arrancadero a Alejandro Murat y a Eviel  Pérez Magaña.  Le diré que solo faltan por firmar el Acuerdo de Unidad, los pretensos de Hidalgo y Quintana Roo lo cual se espera lo hagan en el curso de los primeros días de Febrero.

Ahora, como tamaulipeco que soy, con la información que poseo a las 5 de la tarde de hoy en que escribo esta columna, no me atrevo a apuntar quien pueda ser el candidato que el PRI postule entre los que más suenan y que son Baltazar Hinojosa, Marco Antonio Bernal y Alejandro Etienne o, o, o, o….eso se lo dejo para que usted defina quien es el que más contrasta con el perfil y antecedentes del panista García Cabeza de Vaca.

Pero claro,  para poder hacer eso debe estar enterado de lo que se habla de ellos, bien y mal, por todo Tamaulipas.

Creo que si coincidimos, el que sale peor librado es Baltazar.

Todos sabemos que nuestro Estado prácticamente está repartido entre los “Golfos”-Cartel del Golfo que surgió en Matamoros- y “Los Zetas” que se iniciaron como brazo armado de aquellos y ahora se matan entre ellos, al separarse y crear su propia organización movidos por la ambición del poder de la narco política que se disputan y por lo cual todo puede ocurrir.

En Tamaulipas es pública la versión de que por eso fue ejecutado Rodolfo Torre Cantú quien ganó para el PRI la gubernatura en la elección pasada, recordándose que como homenaje a su memoria y como herencia póstuma, se le entregó a su hermano Egidio del que me evito hacer comentarios.

Por eso mismo, creo que el “candidato de contraste” correría altísimo riesgo, por lo que está bastante difícil tomar la decisión por todo lo que entraña.

En fin, hasta ahora se mantienen firmes, sin miedo alguno, Baltazar y Marco A. Bernal que son de Matamoros y Alejandro Etienne quien es de Ciudad Victoria. Pero le voy a dar los demás nombres de los que firmaron el Acuerdo de Unidad porque de ahí también pudiera surgir el candidato ¿o quizás un externo como puede ser en Oaxaca con Gutiérrez Candiani?

Aquí le van: Alejandro Guevara Cobos de Ciudad Mante, Enrique Cárdenas del Avellano de Ciudad Victoria; Ramiro Ramos, de Nuevo Laredo y Mercedes del Carmen  Guillén Vicente de Tampico, quienes también en busca del poder, no les importa arriesgar su vida.

Yo me pregunto: ¿cuál será el bueno no solo para para derrotar al panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca en las urnas, sino para evitar el brazo mafioso asesino?

La postulación del candidato del PRI a la gubernatura de Tamaulipas, bien puede resultar una inesperada sorpresa, pero depende de cómo se valore y negocie el tema y francamente, como eso está fuera de mi alcance y de mi interés profesional como periodista, no tengo la mínima intención de indagarlo.

¿Y Beltrones?....pues feliz, encantado de la vida, pitorreándose de las alianzas y de los dirigentes de los partidos de oposición, llámense Ricardo Anaya, Agustín Basave y Andrés Manuel López Obrador, esperando mantener con el triunfo el 5 de Junio cuando menos las nueve gubernaturas que tiene el PRI y recuperar alguna de las tres que logró la oposición en alianzas que ahora los trae de la greña y que son Oaxaca, Puebla y Sinaloa.

Yo en plan de cotorreo me despido pidiéndoles que por favor me avisen quien fue el bueno del PRI para Tamaulipas, ¿si?  

 
 
Foto: Eje central

Autor: Abraham Mohamed Zamilpa

58 años en el periodismo que inició en su natal Tamaulipas. Reportero, columnista y director de periódicos en Reynosa, Nuevo Laredo y Tampico. Llegó e...






Lo más visto...

tiempoyforma