Por qué Héctor Díaz Santana para Fiscal Electoral


 

 

Por: Abraham Mohamed

mohacan@prodigy.net.mx

 

Todo indica que para antes del 15 de diciembre, o tal vez ese mismo día, en que terminará el actual período de sesiones del Congreso de la Unión, se confirmará si el doctor Héctor Díaz Santana es aprobado o no por el Senado para ser el nuevo Fiscal Electoral.

Hasta ahora no aparece ningún otro aspirante al cargo que tenga la amplia experiencia que se requiere, como la tiene él, para atender  la enorme, dificultosa y peliaguda responsabilidad de investigar  -¿a modo? dirán muchos- el titipuchal de denuncias que sin duda se harán por violaciones a la Ley en las próximas elecciones del 2018, que serán, según se sienten ya, una de las más agitadas y disputadas que se hayan registrado en México en los últimos 70-80 años.

Y le diré por qué considero eso:

El doctor en Derecho Héctor Díaz Santana quien hasta hoy es el único que ha entregado su documentación como aspirante a titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) no es cualquier pelagatos protagónico. (El registro de aspirantes al cargo se cierra el día 24 de este mes).

Tiene impresionante curriculum en el que se desataca su interés por el tema electoral para impulsar la democracia, para defender derechos humanos, para definir y transparentar el financiamiento de los partidos políticos y para apoyar a las personas con capacidades diferentes en las relaciones laborales, con derechos y obligaciones, no solo en México, sino en cualquier país donde ha aportado sus propuestas como ha sido en España y en Venezuela principalmente.

Y como plus, le diré que conoce muy bien los entresijos de la FEPADE porque –fíjese bien y deduzca- en los gobiernos panistas de Fox y Calderón, ahí fue Coordinador de Asesores de Noviembre del 2004 a Septiembre del 2005 y luego Director General de Política Criminal, Coordinación y Desarrollo de Octubre del 2005 a Enero del 2009. Hizo al mismo tiempo los análisis de los delitos electorales en México centrados en la compra y coacción del voto dentro del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de Enero a Septiembre del 2006.

Tras dejar su función en la Fiscalía Electoral al recuperar el PRI la Presidencia de la República con Enrique Peña Nieto, Héctor Díaz Santana quien ya era reconocido como acucioso Observador Electoral a nivel internacional participó en los procesos  presidenciales de España en 1996, de Argentina en 2003 y el 2004 para el mandato revocatorio de Venezuela.

A la fecha es catedrático en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM en materia de Sistemas de Gobierno en México y profesor de la Maestría de Derecho Electoral impartida por la Facultad del ramo de la misma UNAM y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en la materia de Derecho Penal Electoral.

Para terminar, le paso el dato que, confieso que no pude confirmar, que fue el propio Presidente Peña Nieto quien, tomando en cuenta la experiencia, voluntad y buenos resultados que se le reconocen en su trabajo a Héctor Díaz Santana, lo  invitó a registrarse en el Senado como aspirante para ser el Fiscal Electoral de México y, de ser elegido –como se espera- se encargue de investigar y proceder con estricto apego a la Ley, en todas las denuncias que reciba la Fiscalía por presuntas irregularidades cometidas en la próxima jornada electoral del el 1 de Julio del 2018 en que elegiremos nuevo Presidente de la República, Senadores y Diputados federales, al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y a 8 Gobernadores. En 27 Estados se renovarán sus Congresos locales y en 25 sus Ayuntamientos que suman en total más de 3 mil funcionarios públicos.

Así que nomás imagínese el desgarriate que puede desatarse sino se manejan bien las cosas desde la FEPADE, el INE y el TEPJF.

Por eso el nuevo Fiscal Electoral tiene que ser alguien que sepa muy bien cómo actuar.

Y ya para terminar me quedo inquieto porque:

¿Será cierto eso de la invitación presidencial para Héctor Díaz Santana?

¿Cómo ve….?

 

 

 

 


Autor: Abraham Mohamed Zamilpa

58 años en el periodismo que inició en su natal Tamaulipas. Reportero, columnista y director de periódicos en Reynosa, Nuevo Laredo y Tampico. Llegó e...





También te puede interesar...


tiempoyforma