Por fin voltean a ver a los jóvenes sin futuro


Por: Abraham Mohamed

 

 

Vaya…hasta que en medio de tantas cuestiones desagradables que ensucian más el ya muy percudido sistema político-administrativo del país, surge una extraordinaria Iniciativa de Ley, que de aprobarse por el Congreso, consolidará con firmeza todas las Reformas Estructurales que el presidente Peña Nieto ha puesto en marcha para transformar a México.

La Iniciativa para la Ley General para el Desarrollo Integral de los Jóvenes tiene el objetivo de responder a los reclamos y demandas que durante 40 años le han hecho al Estado millones de valiosos mexicanos entre 15 y 29 años de edad que han querido, y quieren participar, en el desarrollo nacional siempre y cuando se renueven las políticas públicas para ser orientadas a resolver la problemática que padecen y entonces así poder cambiar el futuro de miseria que tienen por uno mejor, unidos con el proyecto nacional.

Y fueron senadores del PRI y del PVEM quienes de facto presentaron esta noble, sentida y provechosa Iniciativa desde la tribuna del Senado el pasado día 20 del actual autorizando a su compañero René Juárez Cisneros para que lo hiciera en su nombre. Ellos son: Emilio Gamboa Patrón, Carlos Alberto Puente, Enrique Burgos, Lilia Merodio, Anabel Acosta, Miguel Romo, Lisbeth Hernández, Roberto Albores, Martha Palafox y todos los demás que integran esas dos fracciones partidistas.

Recordó el senador Juárez Cisneros, que en abril de este año se presentó otra Iniciativa de Reformas al Art. 4º. Constitucional donde se pretende el reconocimiento pleno de los derechos sociales de los jóvenes y que ahora presentan ésta nueva Iniciativa para el desarrollo integral de los jóvenes. Informó que posteriormente plantearán más Iniciativas para modificar leyes secundarias en todos y cada uno de los temas que tienen que ver con la atención a los jóvenes mexicanos.

Las cifras que dio a conocer el senador Juárez Cisneros sobre el número de jóvenes en situación deprimente, son escalofriantes.

Expuso que de 121 millones de mexicanos, 31 millones de jóvenes “están en alguna parte del territorio nacional y 8 millones viven en condiciones de extrema pobreza”.

Precisó que el 39% de los “chavos” tienen empleo formal y que el resto están en chambas informales sin ninguna cobertura de seguridad social; que el 75% de la población juvenil económicamente activa gana entre uno y tres salarios mínimos y el restante 25% percibe arriba de los tres salarios mínimos. 

A eso le agregamos que de los 31 millones de jóvenes mexicanos el 27% (casi 8 millones 400 mil no tiene acceso a los servicios de salud) y el 69% (casi 21 millones 400 mil carece de seguridad social) lo cual es terrible.

También expuso esta paradoja: en el mercado laboral, solo 2.4% de los que no terminaron la primaria no trabajan, mientras que el 45% de los egresados de preparatoria no tienen empleo, confirmándose por la OCDE que 7 millones entre 16 y 29 años no estudian ni trabajan, ensombreciéndose más el panorama por la baja calidad de la educación y la falta de cupo en los planteles. Se apunta que en Preparatoria se cubre poco menos del 70% y a nivel profesional se llega apenas al 29.4%, siendo la deserción en las “prepas” del 13.1% y en profesional de casi el 7%, aclarándose que en los planteles tecnológicos la deserción de estudiantil se dispara al 35%.

Como se ve, en el plan educacional estamos en muy serios problemas y eso es uno de los temas principales de la Iniciativa de Ley en comento.

Es muy sintomático que por primera vez se reconoce en el Senado de la República que los jóvenes tienen desconfianza en el gobierno y que rechazan las Instituciones porque no se ven reflejados en ellas y menos son escuchados para que se construyan nuevos escenarios que favorezcan su desarrollo.

La necesidad ha hecho que la delincuencia juvenil se haya disparado al extremo de que son jóvenes la mitad de todos los presos que hay en las cárceles tanto por delitos del orden común como del  orden federal.

“Así pues, todo esto evidencia que el desarrollo económico en el país ha sido insuficiente para satisfacer la demanda de empleo, educación salud, vivienda y seguridad de la población, especialmente de nuestros jóvenes”, dijo el senador Juárez Cisneros para preguntarse enseguida:

¿Qué acciones debe tomar el Estado mexicano para dar certidumbre y seguridad al desarrollo de nuestros jóvenes y aprovechar su potencial de trabajo creativo e innovador? Enseguida añadió: “deben tener mayor atención de los gobiernos y poner en práctica instrumentos para su desarrollo; hay que diseñar y poner en marcha una renovada generación de políticas públicas orientadas a resolver sus problemas y para ello se requiere un marco jurídico que favorezca sus derechos, busque su efectividad y no solo que norme aparatos burocráticos y administrativos.

Y para eso aquí va lo sustancial de la Iniciativa de Ley para el Desarrollo Integral de los Jóvenes:

1º.- Busca orientar políticas y programas, el andamiaje institucional y las acciones ejecutivas que los favorezcan.

2º.- Propone la política nacional que debe formular el Gobierno Federal con el propósito de que todos los jóvenes alcancen promedios nacionales de bienestar en educación, cultura, salud, vivienda, trabajo y participación política.

3º.- Propone el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de los Jóvenes que se conforme por cada Estado de la República con los tres órdenes de gobierno, responsables de formular e instrumentar los programas y las acciones ejecutivas.

4º.- Establece las atribuciones del Gobierno Federal en la política nacional de la juventud, entre ellas la inserción en el Plan Nacional de Desarrollo, de acciones ejecutivas y de inclusión en el Presupuesto de Egresos de la Federación, de partidas específicas para promover su progreso.

5º.- Establece el Programa Nacional para el Desarrollo Integral de los Jóvenes que será el instrumento para implementar la política nacional, mediante un diagnóstico de la situación en que viven y con una programación donde se consideren objetivos, estrategias, acciones y metas para la ejecución con índices de transparencia elevados.

6º.-Define acciones ejecutivas las cuales deberán instrumentarse en educación, salud, desarrollo e inclusión social en el rubro de inserción productiva y sustentable en vivienda, servicios básicos, cultura, arte, justicia y también asuntos migratorios. Para ello se habrán de presentar las Iniciativas correspondientes que ya están en proceso.

Al solicitar el voto de los demás Senadores de las demás fracciones partidistas para  la aprobación de ésta trascendental Iniciativa en beneficio de los jóvenes que sin duda es en beneficio de México, el priista René Juárez Cisneros tras precisar que se impulsaría el desarrollo económico y social del país al atender este reclamo social de millones de jóvenes que hoy se sienten excluidos, dijo: “el argumento de que no hay dinero, de que no hay presupuesto, es un argumento que habremos de enfrentar quizá en los próximos 100 años. La Iniciativa plantea integrar todas las acciones que desarrollan los tres órdenes de gobierno, fijar un objetivo específico, caminar por un mismo sendero para que podamos ser más eficaces en las acciones, en los programas, en los proyectos que hoy se instrumentan. No basta con programas publicitarios, no basta con presumir acciones en los medios de comunicación que hemos visto durante los últimos 40 años cuando nos referimos a los jóvenes”.

Creo que vale la pena reproducir textualmente lo que muy emocionado dijo el senador Juárez Cisneros al cerrar su exposición en la tribuna senatorial:

“Estoy plenamente convencido que todas y todos los Senadores que conforman esta Legislatura habremos de respaldar esta noble Iniciativa que será para nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos”. 

Luego coloquialmente comentó: “si nosotros que hemos llegado a ser Senadores tenemos conflicto cuando queremos que alguno de nuestros hijos encuentre una oportunidad laboral, imaginemos lo que sufre una familia que vive en una comunidad rural o en una colonia, que ha hecho sacrificios y esfuerzos para que uno de los seis o siete hijos logre hacer una carrera y cuando la termina se encuentra con la realidad del rechazo y poca oportunidad para su desarrollo laboral y profesional”. 

Y culminó con esto: “Creo que algunos me dijeron cuando empezamos a pensar en este tema, que era un sueño. Empecemos soñando ahora, compañeras y compañeros Senadores”.

(Esperemos que los señores legisladores tengan muy presente que la niñez y la juventud son el futuro de Patria y, por lo mismo, aprueben esta trascendental Iniciativa de Ley para cuidar, apoyar y proteger a la actual y a las próximas generaciones de mexicanos que se encargarán de hacer más grande y próspero a nuestro querido México). 


Autor: Abraham Mohamed Zamilpa

58 años en el periodismo que inició en su natal Tamaulipas. Reportero, columnista y director de periódicos en Reynosa, Nuevo Laredo y Tampico. Llegó e...






Lo más visto...

tiempoyforma