Pide Perdón el Presidente a los mexicanos


Por Abraham Mohamed

mohacan@prodigy.net.mx


 

El Presidente Peña Nieto al promulgar este lunes 18 de julio de 2016 las Leyes del Sistema Nacional Anticorrupción, dio otra demostración de que va en serio su propósito de reordenar al país y de cambiar el añejo y viciado sistema político que tanto daño causa.

Creo que nadie se esperaba que el Presidente hiciera lo que hizo: ¡un acto de contrición para expiar sus culpas! El Patio de Honor de Palacio Nacional fue el escenario de la emotiva  aceptación de lo que calificó como “error” para enseguida “humildemente pedir perdón”.

Así empezó: “Hoy los mexicanos nos sentimos lastimados y dolidos por la corrupción. Todos los días, en buena medida gracias a las nuevas tecnologías de la información y de la libertad de expresión, la sociedad se entera de actos de corrupción de servidores públicos y particulares”.

Y siguió: “si queremos recuperar la confianza ciudadana, todos tenemos que ser autocríticos, tenemos que vernos en el espejo, empezando por el propio Presidente de la República”.

Aquí fue donde la inmensa mayoría de los asistentes se sacaron de onda, empezando desde los miembros de su gabinete y más cuando el Presidente recordó que en noviembre del 2014 la información difundida sobre la llamada Casa Blanca causó gran indignación, y así dijo: “este asunto me reafirmó que los servidores públicos, además de ser responsables de actuar conforme a Derecho y con total integridad, también somos responsables de la percepción que generamos con lo que hacemos, y en esto reconozco que cometí un error”.

Hizo una pausa para añadir: “no obstante que me conduje conforme a la ley, este error afectó a mi familia, lastimó la investidura presidencial y dañó la confianza en el Gobierno. En carne propia sentí la irritación de los mexicanos. La entiendo perfectamente. Por eso, con toda humildad les pido perdón”.

Y tras reiterar su sincera y profunda disculpa “por el agravio e indignación que les causé”, el Presidente Peña Nieto notablemente emocionado reveló que “a partir de ello cada día estoy más convencido y decidido a combatir la corrupción. De ahí la importancia del Sistema Nacional con el que estoy comprometido y el que habré de impulsar con toda

determinación”.

Para el Presidente la corrupción aunque es un gran reto, está convencido de que tiene solución con acciones conjuntas de la Sociedad y las instituciones. “Se trabajará –dijo- para erradicar los abusos de quienes no cumplen con la ley, de quienes dañan la reputación de millones de servidores públicos que se desempeñan en forma íntegra y honesta” y optimista afirmó estar seguro de que en México habrá un antes y un después de éste Sistema, porque es único al nacer de los ciudadanos y que, presidido por los ciudadanos, servirá a los ciudadanos”.

Con el Sistema se crean la Fiscalía Anticorrupción y Salas Especializadas; el Tribunal Federal de Justicia Administrativa; se fortalece la Auditoría Superior de la Federación y a la Secretaría de la Función Pública cuyo titular deberá ser ratificado por el Senado y, por cierto, este primer nombramiento se hará durante el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión que empieza el 1 de Septiembre.

Otra cosa, entre quienes tendrán injerencia directa en el SNA, le diré que el Ministro de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, reafirmó el compromiso absoluto del Poder Judicial Federal de combatir la corrupción e impunidad  “pues no hay justicia que funcione, ni derechos efectivos, si hay corrupción y en esta medida –subrayó-la honorabilidad, la honestidad la imparcialidad e independencia son valores fundamentales que los Jueces tenemos que preservar todos los días y como institución nos comprometemos a hacer avanzar”.

Para el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth, con el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) “se fortalecerá la efectiva rendición de cuentas y se regenerará la legitimidad del sistema democrático al renovarse el pacto de confianza con los ciudadanos, reanimándose la credibilidad de quienes servimos al Estado”.

Jesús Zambrano, que preside la mesa directiva de la Cámara de Diputados así dijo con relación al SNA: “debemos ser una generación y un país que le dé un vuelco definitivo a la corrupción asumiendo nuestra responsabilidad con inteligencia y determinación y desterrando la impunidad que nos hace enorme daño como país y que nos cuesta mucho como Nación”.

Eduardo Bohórquez López, director de Transparencia Mexicana quien habló en el acto en representación de la Sociedad Civil, precisó que con la promulgación de las 7 Leyes del SNA se inaugura una etapa de profundas transformaciones para la vida pública del país, y adelantó que van por más, por lo cual impulsarán una nueva agenda legislativa.

Yo simplemente acabo este tramo de Candelero con la idea de que si realmente el Presidente Peña Nieto quiere, como dijo, recuperar la confianza ciudadana, tienen que verse, y pronto, acciones legales contra los ex gobernadores priistas acusados de corruptos como  Rodrigo Medina de Nuevo León, Humberto Moreira de Coahuila, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández de Tamaulipas; contra el panista Guillermo Padrés de Sonora, y los gobernadores salientes también priistas, de Chihuahua (César Duarte);  de Veracruz (Javier Duarte); de Quintana Roo ( Roberto Borge) de Durango (Jorge Herrera Caldera) y su caterva de cómplices, desde Alcaldes, funcionarios y particulares.

La neta que son muchos y no creo que la redada vaya a hacerse completa.

Pero con algunos se tiene que empezar… ya verá que sí.

(Plus informativo):

Recuerdo que la compra-venta con reserva de dominio de la Casa Blanca que tanto afectó al Presidente Peña Nieto fue cancelada por su esposa Angélica Rivera Hurtado el 11 de diciembre de 2014 mediante el Convenio de terminación anticipada de dicho Contrato que ella había hecho con Ingeniería Inmobiliaria del Centro desde el 12 de Enero de 2012. Le diré además que las partes pactaron que debido a la cancelación de la operación inicial, la señora Rivera Hurtado pagó renta por el tiempo que estuvo en posesión del inmueble. La empresa Inmobiliaria a su vez le reintegró el dinero que por la compra de la casa ella había pagado entre el 12 de Enero del 2012 al 11 de Diciembre del 2014, más los intereses respectivos, con lo cual quedó totalmente finiquitada la operación inicial).

Y bueno, ya vamos tendidos sobre el Sistema Nacional Anticorrupción que bien implementado empezará a funcionar a todo vapor hasta el próximo año 2017, pero esto no opta para que acciones contra la corrupción e impunidad se ejecuten con toda firmeza a la voz de ya, caiga quien caiga. Eso se tiene que hacer para que los mexicanos no se sientan otra vez engañados con puras mentiras.

No hacerlo, sería catastrófico para México, para el Presidente Peña Nieto, para su gobierno y para el PRI.

 

 


Autor: Abraham Mohamed Zamilpa

58 años en el periodismo que inició en su natal Tamaulipas. Reportero, columnista y director de periódicos en Reynosa, Nuevo Laredo y Tampico. Llegó e...






Lo más visto...

tiempoyforma