Perspectivas 28.04.15


La autoridad electoral ha cometido tal cantidad de torpezas que, incluso mucho antes del día de la elección, son pocos los ciudadanos que no ven con sospecha a quienes tendrán en sus manos la calificación del proceso.

Bastaría con ver la facilidad con la que la autoridad electoral, en todas sus formas, lo mismo camina para un lado, que para el otro. No importan las contradicciones, sino la convicción que se pone en ellas.

Así, Lorenzo Córdova, presidente del INE, señala que las sanciones a las muchas y constantes violaciones a la ley por parte del PVM no responderán a la estridencia con que se denuncian, en tanto que la misma autoridad electoral se autoridiculiza con el juego de los spots, los cuales sostiene ante la queja partidista afectada, pero los elimina a la menor queja de la presidencia de la República.

El problema por supuesto, va mucho más allá de la multicitada autoridad. El problema tendrá un costo elevado para el país. Y serán los ciudadanos los que tendrán que hacer frente a esa situación.

El ridículo de la autoridad electoral en el caso de las violaciones a la ley por parte del Verde es ya, inocultable. La forma en que esa autoridad se ha negado a enfrentar el tema de fondo es simplemente, ofensivo.

Y si no fuera tan grave, sería cómico el papel de quienes supuestamente, protegen los intereses de los votantes.

Para que la situación quede totalmente clara, habría que ver la velocidad con la que las autoridades se preocuparon por la supuesta “ofensa” que el PAN lanzó sobre César Camacho, presidente del PRI, con el tema de los costosísimos relojes del priísta.

Con las vestiduras rasgadas, las autoridades se lanzaron a proteger con toda firmeza, al líder del partido en el poder, con el cual según se comenta, varios consejeros del INE tienen fuertes ligas.

El PAN se quedó con las ganas de explotar una de las muchas torpezas políticas del señor Camacho, y los ciudadanos sin la oportunidad de conocer a fondo, el comportamiento de un político al que mucho consideran será el próximo coordinador de la banda priísta en la Cámara de Diputados.

Sin embargo, y al mismo tiempo, la autoridad electoral que tanto interés muestra en impedir que se ofensa a un líder partidista, es la misma que muestra total desprecio hacia al ciudadano, al tolerar que el partido Verde mienta, violente la ley y de manera sistemática cometa toda clase de tropelías electorales

y se contente con aplicar multas, en vez de aplicar realmente la ley.

El INE y muchos interesados en que el Verde siga adelante y consiga la mayor cantidad de votos posible, entre ellos el gobierno federal y el PRI, dicen que debe ser el electorado el que decida qué partido mantiene su registro y cual no. Pero no dejan que ese electorado sea el que tome las decisiones sobre qué spot debe mantenerse al aire y cual no.

El Partido Verde rompió el principio de la equidad. Mintió abiertamente a los ciudadanos. Ha gastado evidentemente mucho más del dinero permitido en campaña. Utilizó recursos ilegales. Realizó “regalos” de material prohibido. Utilizó en su beneficio un listado de datos personales que nadie ha explicado cómo se obtuvo. Y de enero a la fecha, tiene un récord de sanciones cada tercer día.

Y la autoridad electoral quiere que los electores decidan, cuando queda claro que lo que el PVM ha logrado es impactar a parte del electorado y que los votos que obtenga serán, se acepte o no, totalmente  ilegítimos.

El gobierno y el PRI han brindado todo el apoyo a las ilegalidades del Verde. Han dejado que las cosas caminen ya que con ello piensa, tendrán los votos necesarios para imponerse en la próxima Legislatura.

Y ello puede ser cierto. Pero olvidan que, una vez disipado el humo de la contienda electoral, todo lo que quedará a los ciudadanos será el desprestigio absoluto de la nueva ley electoral y un problema de legitimidad para una Cámara de Diputados que entre otras muchas cosas, tendrá que discutir y aprobar en su caso, el famoso presupuesto base cero. ¿Votos obtenidos con ilegalidad darán legitimidad a temas como ese?


Autor: Norberto de Aquino

Especialista en política nacional con amplia experiencia profesional en áreas de publicación y asesorías a nivel presidencial. Vasto conocimiento de relacio...






Lo más visto...

tiempoyforma